Las construcciones fueron megalómanas, espectaculares y aplaudidas por muchos en su momento y recordadas todavía hoy a modo de réplica implacable para alabar el legado del dictador español. Ahora, con Franco en la puerta de salida del Valle de los Caídos y los franquistas vociferando con ímpetu todas las virtudes sacadas de la historia paralela que ellos mismos han construido, ciertas obras hidráulicas realizadas por el régimen son sometidas a examen.

La sequía y el abuso del trasvase Tajo-Segura está mostrando que no es oro todo lo que reluce. Tal y como ha explicado el Diario de Castilla-La Mancha, “La Isabela” de Guadalajara y el “Dolmen de Guadalperal” en Cáceres son los ejemplos más claros de los desmanes del paso del tiempo.

Su situación actual ha provocado que La Isabela se pueda ver y no quede tapada por el agua, poniendo de manifiesto la paupérrima situación en la que se encuentra un monumento megalítico de más de cuatro mil años de antigüedad. Los expertos afirman que si el monumento está sumergido constantemente podrá conservarse, pero, si su estado es cambiante por las sequías e inundaciones, acabará cediendo.

Este balneario fue el lugar favorito de Mariana de Austria, reina regente y madre de Carlos II. Fernando VII e Isabel II también disfrutaron de sus fuentes. En la Guerra Civil, además, sirvió de refugio de soldados republicanos heridos en el frente. En 1959 se dio el golpe final, obligando a sus habitantes a abandonar la zona para abrir, ocho años después, el embalse de Buendía.

El Dolmen de Guadalperal ya lleva tiempo sometido a la petición pública de asociaciones para preservar sus menhires en ben estado. Con la bajada de las aguas del embalse, estos ya habían sido descubiertos, pero nunca en su totalidad.

El ‘Stonehenge español” tiene entre 4.000 y 5.000 años, y es un auténtico rompecabezas para los expertos, que insisten en tomar medidas para su preservación.  Un dolmen único en el sur de Europa. Incluso algunos construyen aún más la leyenda afirmando que en el menhir principal se ha detectado un mapa físico realista de los más antiguos del mundo.