Este verano, varias líneas de metro y Cercanías de Madrid estarán cerradas debido a obras de mejora y mantenimiento. La Comunidad de Madrid ha elegido los meses estivales para llevar a cabo estas interrupciones, aprovechando la menor afluencia de usuarios, con el objetivo de reparar y modernizar las instalaciones, mejorar la conectividad y garantizar la seguridad de la red de transporte.

Estas obras afectarán a miles de ciudadanos que utilizan diariamente las líneas implicadas, que abarcan desde Metrosur hasta la línea C9 de Cercanías. La Administración recomienda a los usuarios mantenerse informados sobre las rutas alternativas y los servicios de reemplazo disponibles. A continuación, se detallan los principales cortes y las opciones alternativas.

Línea 12 (Metrosur): Parte del trayecto de la Línea 12 está cortado debido a la última fase de un proyecto que añadirá una segunda conexión con la capital, uniéndola con la Línea 3. El tramo afectado es entre las estaciones de Juan de la Cierva y El Casar en Getafe, y la interrupción durará hasta finales de agosto. Estas obras tienen como objetivo prolongar el túnel de la Línea 3 en unos 65 metros para conectar Villaverde Alto con El Casar. Para facilitar el desplazamiento, se ha habilitado un servicio de autobuses sustitutorios.

Línea 7B: El servicio entre las estaciones Barrio del Puerto y San Fernando de Henares estará suspendido a partir del 27 de julio por obras. Además, el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, permanece cerrado desde hace tres años. Los viajeros dispondrán de un servicio gratuito de autobuses y se reforzarán las líneas interurbanas.

Estación de Sol: Con motivo de las celebraciones del Orgullo LGTBI (MADO 2024), la estación de Sol (líneas 1, 2 y 3 de Metro y líneas C-3 y C-4 de Cercanías) cierra desde las 19:00 horas hasta el final del servicio, desde el pasado miércoles y hasta este sábado. El acceso está prohibido desde las 18:55 horas, aunque se permite el transbordo dentro de la estación.

Chamartín-Clara Campoamor: Desde el sábado 6 de julio hasta el 5 de octubre, la estación de Chamartín estará en obras de ampliación del vestíbulo. Esto afectará a los trenes de las líneas C-1 y C-10 de Cercanías, que finalizarán su recorrido en esta parada durante tres meses. Renfe pondrá en marcha un servicio de lanzaderas cada 20 minutos para aquellos que necesiten continuar su viaje hasta Fuente de la Mora, Valdebebas o el aeropuerto.

Línea C9 (Cercedilla-Cotos): La línea C9 de Cercanías, que cubre el trayecto entre Cercedilla y Cotos, lleva cerrada desde mayo por unas obras de renovación integral de la infraestructura que durarán aproximadamente un año. El servicio se presta por carretera con autobuses gratuitos que realizan las mismas paradas que el tren.