La primavera, que este año ha sido muy temprana, llega de la mano la alergia. Miles de personas en España la padecen desde que son niños. Una enfermedad que a día de hoy no tiene una cura definitiva; aunque sí existen tratamientos para paliar los síntomas.

El medicamento estrella de los alérgicos en nuestro país es el Terbasmin Turbuhaler 500 microgramos. Un fármaco que tienen recetado más de un millón de personas debido a su rápida acción broncodilatadora que facilita la respiración, actuando a los 5 minutos de su utilización y perdurando el efecto alrededor de 6 horas. Además, el Terbasmin es un tratamiento para el asma bronquial, la bronquitis crónica, el enfisema, y demás afecciones respiratorias relacionadas con la obstrucción de los bronquios.

En el mercado, actualmente no encontramos otro remedio para la alergia que dé un resultado instantáneo y que sea tan fácil de usar. Siendo esta última una condición clave para los niños que padecen la enfermedad. Sin embargo, este año el medicamento está agotado.

Salvo contadísimas excepciones, desde hace semanas no se puede encontrar en las farmacias de la Comunidad de Madrid, y también encontramos desabastecimiento en muchas provincias andaluzas como Jaén.

Una situación que está irritando a los pacientes que o bien no disponen del fármaco, o lo tienen caducado porque lo compraron el año pasado.

ElPlural.com ha consultado la opinión profesional de una farmacéutica, quien asegura que puede contar ya muchos clientes que “vienen buscando el Terbasmin y no podemos facilitárselo”.

Un alérgico, también en declaraciones a este periódico, explica que se ha puesto en contacto con farmacias de todos los distritos cercanos en busca del medicamento, pero “en Madrid no lo encontramos”.

Los pacientes que sufren alergia, no saben cómo afrontar su dolencia esta primavera, hasta el punto de consultar a sus farmacéuticos si pueden utilizar el Terbasmin del año pasado. “Como profesional no puedo recomendar el uso de un fármaco caducado, supondría un riesgo para el paciente” ha dictaminado la farmacéutica.

Otro madrileño ha declarado a ElPlural.com que “la situación es surrealista”. Alérgico desde adolescente, lleva tratándose con Terbasmin desde hace 15 años. “Los alergólogos siempre me lo han recetado porque es el que mejor me funciona” asegura. Habiéndose recorrido las más de10 farmacias que hay en su municipio explica que “lo máximo que he conseguido es entrar en una lista de espera”. Hace tres semanas que nadie recibe el medicamento.

A pesar de que son muchos los que esperan que se abastezcan las farmacias, otros tantos han pedido cita para pedirle a su alergólogo que les receten tratamientos alternativos, ya que son incapaces de hacer ‘vida normal’ sufriendo la alergia.

La empresa responsable

Y comprendiendo la magnitud del asunto, cabe preguntarse quién es el responsable del desabastecimiento.

Para no caer en rumores infundados, ElPlural.com ha contactado con la empresa farmacéutica que fabrica y distribuye el Terbasmin. Se trata de AstraZeneca, marca global con sede en Londres que está considerada la quinta mayor empresa farmacéutica del mundo.

La explicación, según nos han informado, se compartió en forma de comunicado en la página web de Farmaindustria, quien plantea un Plan de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 para solucionar el problema.

Insisten en que la falta de los fármacos “no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación”.

Y es que, aunque le quitan importancia a la situación, sí se excusan alegando que se trata de un “fenómeno global y multifactorial”.

En el cual intervienen causas como que, debido a la diferencia de precios entre los países europeos, hay comercializadores independientes que compran fármacos de bajo coste en España y los venden en un país donde el precio es mayor, siendo esta práctica completamente legal pero no regularizada.

Y también consideran que debido a la existencia de medicamentos genéricos hay casos en los que “las sucesivas reducciones de precios a las que son sometidos pueden llegar a hacer inviable la comercialización de algunos productos”.

Reclaman una normativa que les ampare, ya que creen que la falta de ella es la razón del desabastecimiento, y se exculpan manteniendo que “carece de toda lógica empresarial que un sector productivo como es el de la industria farmacéutica deje de abastecer en su propio mercado si no es por causas a ajenas a su voluntad”.

Sea como fuere, a día de hoy no existe una solución real para que los alérgicos puedan hacer frente a la primavera este año 2019.