Soria nombró a Francisco Franco alcalde honorario de la ciudad y le concedió una medalla de oro a las 13:25 horas del 15 de julio de 1939 “interpretando el sentir patriótico y agradecimiento de esta Ciudad de Soria hacia el invicto Caudillo y Generalísimo que ha rescatado España”. El pleno del excelentísimo ayuntamiento tomaba esta decisión ese día en sesión ordinaria. Casi 77 años después una Asociación memorialista, Recuerdo y Dignidad, solicita la retirada de tales distinciones en cumplimiento de la Ley.

El acuerdo del pleno destacaba como Franco había rescatada a España “plasmándola, forjándola y esculpiéndola de nuevo” y refleja “la satisfacción con la que se habían adoptado dichos acuerdos después de haberse puesto en pie todos los concurrentes y haber contestado unánimemente a los gritos de ¡Viva Franco! ¡Arriba España ¡ ¡Viva España!”

Exigen la retirada de honores

El miércoles 6 de julio de 2016 por la mañana, miembros de la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) registraron en el Ayuntamiento de Soria la solicitud de retirada de la Alcaldía Honorífica de Soria y la medalla de oro de la capital. Las investigaciones de la asociación memorialista concluían que el Alcalde de Soria, D. Gregorio Ramos Matute, hizo entrega a D. José Luis Arrese y Magra, ministro secretario general del Movimiento, esta medalla de oro de la ciudad el 30 de septiembre de 1941.

“Lo habitual en estos casos, tal y como sucedió en Soria, era que alguien del Movimiento o de las instituciones franquistas recogiera en nombre del dictador las menciones honoríficas para entregárselas 'en ceremonia íntima' al Caudillo. Ya que fueron muy numerosas las localidades que le concedieron al militar este honor”, relata la Asociación

“Para servir a tan buen señor”

En esta ocasión, el ministro secretario del Movimiento se encontraba en Soria tras haber inaugurado el pantano de la cuerda del Pozo. “Arrese recogió el encargo del alcalde de la capital 'con honor', 'no tan sólo por servir a tan buen señor; sino también por servir a tan leal ciudad'. Por su parte, el alcalde le transmitió que la Corporación Municipal había acordado por aclamación el 15 de julio de 1939, nombrar al Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos, alcalde honorario de la ciudad”, recoge Memoria y Dignidad.

Gregorio Ramos hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Soria “interpretando el sentir patriótico de la ciudad, por haber conquistado España para la civilización, en dos años, nueve meses y doce días, y por ser modelo de patriotas y de soldados” y que “se honra en tener como alcalde a quien debemos el honor, la vida y el hogar; a quien dio el triunfo a la Cruz sobre la hoz y el martillo”, continúan.

Condena al alzamiento

Las menciones honoríficas se aprobaron pocos meses después de terminar la guerra el 15 de julio de 1939. En la solicitud registrada por parte de Recuerdo y Dignidad se indica la proximidad del 80º aniversario del Alzamiento de parte de la cúpula militar contra el régimen democrático de la II República y contra la población civil contraria ideológicamente al mismo. Y se propone dicha fecha, para que tenga efecto la retirada de las menciones.

La solicitud se hace en base a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, la llamada Ley de Memoria Histórica, considerando la ASRD, que precisamente Francisco Franco es quien mejor encaja en el artículo 15/1 de dicha Ley, al ser la principal figura de la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura. La asociación señala también que han solicitado una condena por parte del Ayuntamiento de Soria al alzamiento militar fratricida, la represión que lo acompañó y la dictadura militar fascista del General Franco.