Un grupo de personas ha dividido Huelva después de simular en la pasada Nochevieja la procesión de su matrona a las puertas de la ermita de El Rocío .

Las imágenes, que muestran a una chica encima de una especie de tablilla, provocaron el enfado de los rocieros, que calificaron la escena de "aberración" y "de escarnio público".

Según la organización Independientes por Almonte, el vídeo puede suponer “constitutivos de delito de profanación de un lugar sagrado y de ofensa a los sentimientos religiosos y a la devoción de un pueblo. Hechos que pueden ser susceptibles de condena penal, al amparo de lo dispuesto en los artículos 524 y 525 del Código Penal, así como una vulneración del artículo 16 de la Constitución Española, entre otras normas del ordenamiento jurídico”.

Para ellos, ni el momento -una Nochevieja de madrugada-, ni el humor son excusa para considerarlo una ofensa. "No vamos a consentir que se dañe el sentir de nuestro pueblo de devoción a su Patrona, ni nuestras tradiciones. Somos respetuosos con todo tipo de creencias religiosas y exigimos el mismo respeto".