El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para analizar la evolución epidemiológica y el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en España.

Una de las cuestiones que más desea conocer la población es el momento en el que se comience a relajar el uso de las mascarillas, dado que el país está inmerso en una tendencia descendiente en los contagios, aunque "muy lenta", remarca Simón. "La evolución es buena pero no por todos los grupos de edad. Se tiene que tener cuidado en los espacios de mayor riesgo", alertaba.

El epidemiólogo daría luz verde a tener una relajación de las mascarillas en los espacios al aire libre, tal y como se ha estado debatiendo en las últimas semanas. Sin embargo, no aplicaría esta medida aún en los entornos cerrados: "Ahora mismo todavía considero que en los interiores es muy necesario. Tenemos que entender todos que esto es una evolución progresiva", ha explicado, aunque ha deslizado que en exteriores la retirada de la mascarilla podría llegar incluso antes que en Francia, quien ha indicado que se relajará su uso a partir del 1 de julio. 

De la misma manera, el experto siempre ha remarcado que la relajación del uso de las mascarillas u otros reglamentos aplicados por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad para controlar la pandemia venían acompañados de normativas legales, es por ello que su retirada no puede producirse de la noche a la mañana: "La reducción de las medidas no farmacológicas se tienen que ir retirando progresivamente a la vez que mejora la inmunidad de la población", recordaba.

¿Quinta ola de coronavirus?

Al ser preguntado por una posible nueva oleada masiva de contagios de cara a los próximos meses, Fernando Simón se sustentaba en una razón de peso: la agilización del ritmo de vacunación. "Podemos tener ondulaciones en nuestra evolución", tendencia con la que el epidemiólogo se refiere a los grupos más jóvenes, algo que "puede pasar" si no hay un buen volumen de inmunes entre estos grupos de población.

El umbral de inmunidad de grupo se da entre el 70 y 75% de un grupo de población concreto, por lo que no adhiere este escenario a todo el grosor de población que ya ha recibido una dosis o la pauta completa. "Tenemos grupos muy bien vacunados, y en ellos no se va a poder incrementar la transmisión, aunque sí que puede haber casos aislados, pero enseguida se autocontrolará".

El problema se dará entre los no vacunados, concretamente en la población más joven, donde sí se podría dar este escenario. "Esto ya no va a afectar a los valores nacionales y globales por los porcentajes de vacunación tan altos y el resto de inmunizados por haber pasado la enfermedad", asegura.

Simón insiste en que los aún no inmunes pueden tener "incidencias más altas si no toman las medidas de control pueden llegar a estar ingresados en las UCIS". Acto seguido, advierte: "No es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que de 20", pidiendo previamente perdón a los más mayores de edad.