Salvamento Marítimo ha reanudado esta mañana la búsqueda del pesquero gaditano Rúa Mar, desaparecido a la una de la madrugada del jueves en aguas marroquís, a 28 millas náuticas del cabo Espartel, con seis tripulantes a bordo, después de que su radio emitiera una señal de emergencia.

El buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero ha rastreado durante toda la noche la zona sin éxito y a primeras horas de esta mañana, con las primeras luces del día, se ha reincoporado a las labores de búsqueda los medios aéreos previstos en el dispositivo.

Los seis tripulantes del barco pesquero Rúa Mar zarparon este pasado miércoles por la noche desde Barbate (Cádiz), para faenar en aguas de Marruecos, pero a las dos de la madrugada se perdió la comunicación con la embarcación. El aviso de la radiobaliza los situaba a 28 millas al Oeste del cabo Espartel. Desde entonces, Salvamento Marítimo coordina la búsqueda de los marineros, todos españoles y vecinos de Algeciras. En estas horas, no han entrado en contacto de ningún tipo ni con el barco ni con sus ocupantes. Solo se ha localizado la radiobaliza, que sigue transmitiendo desde el mar.

El hallazgo de la boya y la radiobaliza no es una buena noticia

El presidente de la  Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José Maza, ha explicado, en declaraciones publicadas por El País, que su hijo es el armador del Rúa Mar, por lo que ´él mismo "dio el aviso a Salvamento Marítimo al no recibir respuesta cuando trató de contactar con ellos". Dos de los hermanos de Maza van a bordo del barco, uno de ellos, Antonio Javier, es el patrón del barco. 

Según han dicho fuentes de la Asociación de Armadores de Algeciras,  los tripulantes del barco, entre los 36 y los 59 años, son experimentados. “Siempre zarpaban por la noche y regresaban en función de la marea”. Como "anoche llovía, pero no hacía mal tiempo", decidieron adentrarse en el mar.

El hallazgo de la boya y la radiobaliza no es una buena noticia, ya que indica que podría haber ocurrido un accidente. "Cuando hay una catástrofe, salta la boya y la radiobaliza", ha indicado a este diario Nicolás Fernández, presidente de las cofradías de pescadores de Cádiz.

La boya hace saltar la radiobaliza cuando detecta presión de agua, lo que implicaría que el barco puede haber volcado o haberse hundido. Se trata de un dispositivo de socorro que emite señales de frecuencia reservadas solo para emergencias.