Las autoridades de Suiza han decretado prisión preventiva para Jacques Moretti, uno de los propietarios de Le Constellation, el bar de la estación de esquí de Crans-Montana que se incendió en Año Nuevo y que dejó 40 fallecidos. El suceso, además, dejó 119 personas de las que se encontraban en el recinto resultaron heridas. El propietario, junto a su mujer, Jessica, están siendo investigados por homicidio e incendio con negligencia.

La justicia suiza, al considerar que podría haber un intento de fuga por parte de Moretti, ha determinado que la vía más segura es la prisión provisional, según ha informado el medio local '24 Heures. Al margen de esto, a pesar de estar siendo investigada, su mujer se encuentra en libertad. No obstante, los familiares de las víctimas reclamaban prisión preventiva para la pareja, ya que consideraban que alguno de los dos podría destruir cualquier prueba incriminatoria. Ambos, procedentes de Córcega (Francia), ya habían declarado como testigos en el momento del siniestro; sin embargo, este viernes han pasado a realizar un interrogatorio de aproximadamente siete horas como implicados en Sion.

El alcalde de Crans-Montana, lugar donde se encuentra la estación, confesó esta semana que el bar no había pasado las inspecciones anuales correspondientes desde 2020. Asimismo, también confirmó que las obras realizadas en 2025 para la inauguración del recinto no contaban con ningún tipo de permiso. El alcalde de Crans-Montana, Nicolas Féraud, habló de "fallas en los controles periódicos" en el lugar entre 2020 y 2025, según recogieron medios suizos.

El desencadenamiento de los hechos

Las investigaciones continúan abiertas tras el incendio que tuvo lugar el pasado 1 de enero en el bar Le Constellation de la lujosa estación de esquí suiza de Crans-Montana. Las autoridades confirmaron que la principal hipótesis apunta a que el fuego se originó por una bengala introducida en una botella, un gesto aparentemente festivo que acabó por acercarse demasiado al techo, incendiando el recubrimiento y propagando con llamas el lugar.

El comandante de la Policía cantonal, Frédéric Gisler, explicó en la rueda de prensa correspondiente a la tragedia que la prioridad absoluta se centraba en la identificación de las víctimas mortales, con el objetivo de que los cuerpos puedan ser devueltos lo más rápido posible a sus familias. Un proceso especialmente complejo y que lleva varios días debido al estado en el que se encontraron muchos de los cuerpos, afectados por graves quemaduras.

La Policía del cantón suizo de Valais publicó el pasado domingo que consiguió identificar a 16 víctimas mortales más, con lo que ya ha logrado identificar la totalidad de las 40 personas fallecidas. Además de esos datos, se conoce que la mitad de ellas eran menores de edad.

Entre los fallecidos hay 21 ciudadanos suizos, nueve franceses —incluida una mujer con doble nacionalidad francosuiza y una persona con triple nacionalidad franco-israelí-británica—, seis italianos —incluido uno con ciudadanía emiratí—, una mujer belga, una portuguesa, un rumano y un turco, según la información publicada por la Policía de Valais en su página web.

Por edad, las víctimas mortales tenían entre 14 y 39 años y una veintena de ellas eran menores de edad. La más joven es una suiza de 14 años. Entre los 119 heridos hay más de 70 ciudadanos suizos, 14 franceses, once italianos, varios serbios y otros de distintas nacionalidades, según el Instituto de Medicina Forense de Valais.

La fiscal jefe de Valais, Beatrice Pilloud, explicó que continúan investigando lo ocurrido y destacó que “son muy importantes para nosotros los vídeos de los teléfonos móviles” grabados durante la fiesta en el bar Le Constellation.

Ya se han difundido algunas grabaciones en las que se puede ver cómo los asistentes a la fiesta continúan celebrando el Año Nuevo a pesar de que el techo del local ya estaba en llamas, probablemente debido a las bengalas que se regalaban junto a las botellas de alcohol.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio