Diego Corbalán Hernández (Magius) ha recibido este jueves el Premio Nacional del Cómic 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes, por la obra 'Primavera para Madrid', inspirada en personajes de la realidad, como el pequeño Nicolás o el empresario Javier López Madrid. El jurado ha valorado "su calidad formal y técnica, la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial”.

Según el jurado, en 'Primavera para Madrid', el autor mezcla fantasía y realidad "a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta”. El autor ha reconocido en entrevistas recientes que su cómic “está basado e inspirado en casos reales de corrupción, pero no deja de ser una historia de ficción en la que he utilizado mucho la imaginación. De todas formas, creo que ha quedado realmente veraz y que a la gente que lo lea le recordará a tal o cual caso. Es una ficción que es difícil de desligar de la realidad".

Otras obras del dibujante


El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado durante el año 2020.

El ilustrador, dibujante y guionista Diego Corbalán Hernández nació en Murcia en 1981 y comenzó editando fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó Murcia, Clásicos Caninos o Hammon, viñetas que están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Magius ha utilizado también el seudónimo Yo-Perro para historias protagonizadas por personajes zoomorfos. El alias Magius está tomado del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. 

El jurado del Premio Nacional del Cómic 2021 ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han participado Jesús García Sierra, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; David Rubín, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP).