La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Sevilla al ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, como presunto autor de una agresión sexual a mujeres migrantes. A pesar de que Chamizo había señalado que se trataba de "denuncias falsas" por parte de la ONG Sevilla Acoge, fue citado a declarar en la mañana de este miércoles en la Jefatura de Policía de Blas Infante.

No obstante, siguiendo las pautas de sus abogados José Luis Fernández de Pedro y Javier Gimeno Puche, el acusado se ha acogido al derecho de no declarar después de que le haya sido entregado un conjunto de documentos sobre los que ha considerado esperar para poder estudiarlos con detenimiento. En ese momento ha sido trasladado a los juzgados del Prado de San Sebastián para prestar declaración ante el juez de Instrucción número 5 de Sevilla. Allí, la jueza instructora del caso lo ha puesto en libertad sin medidas cautelares.

Chamizo alega "denuncia falsa"

A la salida del juzgado el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz ha insistido en su versión que defiende la falsedad de las acusaciones, haciendo hincapié en que se trata de una “denuncia falsa motivada por una persona que se quiso hacer con el gobierno de la Fundación Sevilla Acoge”.

En esta misma línea, Chamizo ha proseguido añadiendo que esta persona ha lanzado “calumnias y bulos” junto al resto de personas de la Fundación que “se inventaron historias de contenido erótico”. Asimismo, ha señalado que el denunciante ya no forma parte de la ONG y ha sido “despedida” de otra organización.

En la misma línea, el acusado ha vuelto a desmentir lo que reza la denuncia señalando que dice “tonterías”. No obstante, al margen de ello, se ha mostrado confiado en la justicia y ha adelantado que irá “desmontando poco a poco todo esto”. “Tengo la conciencia muy tranquila, aunque se trata de un episodio muy desagradable”, ha sostenido.

17 años de trayectoria

El ex Defensor del Pueblo Andaluz, conocido como el cura Chamizo, nació en Los Barrios (Cádiz) en 1949. Fue en 1996 cuando fue designado por el Parlamento de Andalucía para ejercer el cargo y, desde entonces, pasó 17 años al frente. Sin embargo, en 2013 fue relevado por, según su versión, haber dicho en el Parlamento que los ciudadanos estaban “hasta el gorro de los políticos y sus peleítas”. “La chica que está ahora en Presidencia (Susana Díaz) unida a una especie de psicópata del Partido Popular, decidieron que yo tenía que irme”, señaló en ese entonces. 

Además, entre 1978 y 1982 ejerció de sacerdote en la parroquia de la Palma, en Algeciras, para pasar posteriormente a dirigir una parroquia en San Roque. En esa época fue conocido por trabajar en la lucha contra las drogas y la pobreza en Campo de Gibraltar.