El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se ha situado en el centro de la polémica con unas declaraciones en las que criticaba el racismo reinante, "no sólo en el fútbol", en referencia al futbolista Sterling y los gritos de "negro" que le dedicaron algunos aficionados durante el encuentro de su equipo con el Chelsea, en el estadio Stamford Bridge, de Londres.

Un grupo de aficionados gritaron a Sterling mientras recogía un balón en una de las esquinas del Stamford Bridge y alguno de ellos se dirigió al futbolista como "negro". El jugador no respondió entonces, pero posteriormente difundió un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que denunció este tipo de actitudes y acusó a los medios de comunicación de fomentar estos comportamientos.

Guardiola señala a los medios

Preguntado por lo ocurrido en rueda de prensa, Pep Guardiola respondió que "no sé lo que ocurrió", pero "los medios tienen una responsabilidad con el racismo. Todos lo tienen. Puedes escribir algo y ofender, crear conflicto. Hoy el verdadero poder lo tienen los medios de comunicación, hay una responsabilidad".

"El racismo está muy extendido, está en todas partes. La gente se centra en el fútbol, pero el racismo no está sólo en el fútbol. Cómo tratamos a los inmigrantes o los refugiados es un buen ejemplo. Nuestros abuelos fueron refugiados. Tenemos que luchar todos los días contra esto", añadió el técnico catalán.

Indios, negros y gente normal

Guardiola, sin embargo, concluyó su discurso sobre el asunto con unas palabras que han generado polémica: "Sterling es una persona increíble. Es difícil de entender que estas cosas. Tenemos que ser mejores entre todos. Mis hijos van al colegio con gente de todo el mundo. Gente india, gente negra, gente normal...", afirmó el entrenador.