El periodista Jaime Peñafiel ha aprovechado el espacio semanal que le otorga el diario El Mundo para escribir un texto que ha generado auténtica polémica. Peñafiel ha arremetido en su texto contra las monjas, basándose en una noticia en la qeu se recogía que un convento de Lugo se vio obligado a cerrar por rencillas entre dos bandos.

El periodista afirma que existe “una religiosa del convento de las Adoratrices de Ávila, que se ha paseado por las televisiones declarando que es el único consuelo espiritual de Iñaki Urdangarín”. También se refiere a sor Lucía Caram, a quien define, parafraseando a Antonio Burgos, como “la monja jartible”. A esto añade que Caram “ha sido confirmada en el cargo de la Fundación Tous, a pesar del daño que su presencia hace por la radicalidad política y adscripción independentista”.

Hasta aquí todo, más o menos normal. Sin embargo, Peñafiel continúa su exposición aseverando que “las crisis vocacionales están despoblando los conventos, sobre todo, los de clausura, que se han visto obligados a aceptar a muchachas del Tercer Mundo, jóvenes y vitales". Tanto que, en un convento de Granada, dice el periodista, "la superiora ha tenido que adquirir unas bicicletas para que las monjas “cachondas” se desfoguen peladeando por el claustro”.