La Organización Mundial de la Salud ha alertado de la tendencia al alza de los casos de sarampión en Europa, que se elevan a 89.994 en lo que va de año año frente a los 5.273 de 2016.  Se trata de una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunas que puede provocar graves secuelas e, incluso, la muerte.

La Comisión Regional Europea ha analizado los datos de 53 países europeos y ha constatado que Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia perdieron el estatus de haber erradicado la enfermedad. Mientras que otros dos (Austria y Suiza) lo han alcanzado.

La Comisión advierte del riesgo de muerte

El presidente de la comisión, Günter Pfaff, ha explicado, en un comunicado, que "el restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se alcanza y se mantiene una alta cobertura de inmunización en cada comunidad, niños y adultos sufrirán de forma innecesaria y algunos morirán". Los datos de lo que va de 2019 registran 37 muertes por sarampión.

La enfermedad pasó de 5.273 casos en 2016 a 25.863 en 2017, 84.462 en 2018 y 89.994 en 2019. Cuatro antiguas repúblicas soviéticas (Georgia, Rusia, Ucrania y Kazajistán) concentran el 78% de los casos, entre los que el 60% son menores de 19 años.  El número de contagios en todo el mundo se ha triplicado en el primer semestre del año, con 364.808 enfermos, frente a 129.239 del mismo periodo de 2018. Los más numerosos se registraron en el Congo, Madagascar y Ucrania. 

Brotes esporádicos en España

Según datos de la agencia de salud pública de Estados Unidos, una de cada cinco personas que contrae el virus será hospitalizada, uno de cada 20 niños sufrirá pulmonía y entre uno y tres de cada mil casos morirá y sufrirá secuelas neurológicas irreversibles. La enfermedad es prevenible con dos dosis de la vacuna. Datos de la OMS. citados por El País, estiman en más de 20 millones el número de muertes evitadas en el mundo entre 2000 y 2016 gracias a la vacunación. 

En España, en los últimos años se vienen provocando "brotes esporádicos, siempre relacionados con algún caso importado de algún país donde la enfermedad es endémica”, según explica Magda Campins, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Los expertos piden vacunar a personas entre 40 y 50 años

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha anunciado que están preparando una recomendación para que se vacune a toda la población que tiene entre 40 y 50 años que no tenga acreditado que en su día recibieron dos dosis de la vacuna.

Según ha aclarado el experto, los mayores están todos inmunizados porque estuvieron en contacto con el virus cuando eran niños, y en el caso de los nacidos a partir de 1980, ya fueron vacunados. Sin embargo, existe un aparte de la población, los que nacieron en los setenta, que no recibió la vacuna porque el virus empezó a dejar de circular aquellos años.