Este viernes se celebró el desfile de Papá Noel en la plaza de Olavide del barrio de Chamberí, donde se exhibieron renos tirando de trineos junto a los demás espectáculos navideños empleados para la ocasión, una práctica que el partido de la oposición, Más Madrid, afea al consistorio y exige que deje de utilizar animales en las cabalgatas.
La formación ha denunciado que la Junta Municipal de Chamberí contrató para el evento a la empresa Evecan, que recientemente llevó renos a otro espectáculo en El Escorial. Un contrato con el que la empresa factura 15.000 euros por espectáculo y que desde Más Madrid califican como un modelo de negocio “despreciable que el Ayuntamiento de Madrid está alentando”.
La concejala Sara Ladra tacha de "rancio y trasnochado" el uso de animales en estas actividades, argumentando que estas prácticas "someten a los animales a situaciones de sufrimiento innecesario" y constituyen "un maltrato encubierto bajo el disfraz de la tradición y el entretenimiento".
La concejala insta al alcalde José Luis Martínez-Almeida que se prohíba el uso de animales en los espectáculos organizados por el consistorio, señalando que el Ayuntamiento "debería ser ejemplar en el cuidado del bienestar animal" y recuerda que existen numerosas alternativas para organizar cabalgatas y desfiles navideños "igual de mágicas sin maltratar a los animales".
Respuesta municipal
Desde el consistorio madrileño aseguran que la actividad está sometida a controles y que cuenta con los permisos de Madrid Salud, que autoriza la participación de animales en ferias, exposiciones, concursos, filmaciones y exhibiciones. Asimismo, apuntan que "tres veterinarios han revisado el estado de los animales y los han acompañado durante todo el recorrido de manera que no ha habido riesgo para ellos".
Además, apuntan que no son los animales quienes tiran del trineo, sino que los vehículos llevan motor. En cuanto al presupuesto, precisan que el coste son 15.000 euros para todo el espectáculo, en el que participan 18 personas. "Es decir, incluye a Papá Noel y los elfos, el recorrido por las calles hasta llegar a la plaza de Olavide, el espectáculo sobre el escenario y la recogida de cartas de los niños, así como la seguridad de los animales", indican fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
PACMA exige explicaciones
En cuanto a la cabalgata de Papá Noel de El Escorial celebrada los pasados días 13 y 14 de diciembre, PACMA ha registrado una solicitud formal de información al Consistorio en relación a lo sucedido en el evento. La petición, amparada por la legislación de transparencia, solicita la entrega del expediente administrativo completo, que incluye autorizaciones, identificación de los animales, condiciones de alojamiento, alimentación, transporte, atención veterinaria, medidas de seguridad y documentación sobre seguros de responsabilidad civil, entre otros.
PACMA señala que estos animales se encuentran protegidos tanto por las leyes estatales de 2007 y 2023. "Ambas normas establecen requisitos para este tipo de actividades, como que los animales estén correctamente inscritos y en buen estado de salud, además prohíben situaciones que les generen miedo, ansiedad o estrés", explicaba Yolanda Morales, portavoz nacional de PACMA.
El partido animalista ha sido tajante y advierte que en caso de detectarse alguna vulneración o incumplimiento de la normativa estudiarán tomar medidas legales.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover