Otras once mujeres han denunciado el supuesto abuso sexual del tenor español Plácido Domingo, durante actuaciones en Estados Unidos, según desvela la agencia Associated Press. De todas las víctimas, sólo una, Angela Turner Wilson, ha dado su nombre, el resto permanece en el anonimato porque continúan trabajando en el mundo de la música clásica y temen represalias, de acuerdo con esa información.

Las mujeres se habrían decidido a contar sus testimonios tras las declaraciones del tenor, en las que negó las acusaciones y las atribuyó a una "campaña para denigrarle". Además, afirmó que los relatos son "inexactos tal como se presentaban" y que no se puede analizar comportamientos del pasado con los ojos de hoy. El pasado 13 de agosto se hizo pública una investigación en la que nueve mujeres acusaban a Plácido Domingo de acoso sexual. Entre ellas sólo aparecía el nombre de la mezzosoprano retirada Patricia Wulf.

"Me manoseó los pechos con fuerza"

La información de la agencia AP también recoge testimonios anónimos de varios empleados de la Ópera de Los Ángeles, que tuvo a Plácido Domingo como director general, y aseguran que la dirección conocía la conducta del cantante, como "todos". La Ópera ha encargado una investigación interna

La cantante Angela Turner Wilson, una de las nuevas denunciantes, actuó junto a Domingo en la ópera Le Cid, en la temporada 1999-2000, de la Ópera de Washington. Ella tenía 28 años y el tenor español, 59.  Según relata la mujer, una tarde antes de la representación Domingo y ella se estaban maquillando juntos en el camerino cuando él se levantó y le puso las manos sobre los hombros. Después, bajó las manos y le agarró los pechos por debajo del sostén. “Dolió. No fue suave. Me manoseó con fuerza”. Ella se sintió humillada y quedó soprendida por la actuación de Domingo.

"Intentábamos mantenerlo alejado de cantantes jóvenes"

Melinda McLain, quien era coordinadora de producción en la Ópera de Los Ángeles entre 1986 y 1987 y trabajó con Domingo en la Houston Grand Opera, aseguró que tenía que hacer esfuerzos para no poner al tenor a ensayar en una habitación a solas con cantantes jóvenes, y que intentaba asignarle asistentes de vestuario masculinos.

“Montábamos estrategias elaboradas para mantenerlo alejado de ciertas cantantes”, ha narrado Melinda McLain, quien ha añadido que estrategia que usaba era invitar a la esposa de Domingo, Marta, a las fiestas de la producción porque si ella estaba presente, él “se comportaba”.

La agencia informa de que las víctimas han referido tocamientos no consentidos, peticiones insistentes de citas, intentos de besos en la boca y llamadas nocturnas.

Una portavoz del tenor dice que se da una "imagen engañosa"

Una portavoz del tenor, Nancy Seltzer, ha respondido a estas denuncias que "la campaña continuada de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es equivocada sino también inmoral. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, son en muchos sentidos simplemente incorrectas".

"Debido a la investigación en marcha, no vamos a comentar en detalle, pero rechazamos enérgicamente la imagen engañosa que AP está intentando dar del señor Domingo”, añadió la portavoz.