Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Barcelona, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cercano al Papa Francisco, está considerado como uno de los más progresistas del gremio, pese a lo cual, no está exento de polémica. Tal y como publicó ElPlural.com en febrero de 2017, hace tres años, Omella organizó una charla para convencer a los gays de que no practicaran sexo.

El arzobispado indignó al colectivo LGTBI con una conferencia que impartió Philippe Ariño y que fue organizada por la delegación de juventud. ¿El problema? Que Ariño es el autor del libro Homosexualidad contracorriente y defiende que los homosexuales no deben tener pareja ni practicar sexo; al tiempo que afirma que su condición sexual es “dolorosa”.

El autor francés insiste en que los homosexuales deben resistirse a sus “pulsiones”, como él mismo hizo. De hecho, dice que descubrió “la belleza de la continencia”.

Ariño trató en su conferencia el tema de si los jóvenes podrían experimentar diferencias entre “el amor entre personas del mismo sexo o del sexo contrario, si siempre ha habido homosexualidad o si la tolerancia de nuestro tiempo permite que haya más predisposición o si las personas homosexuales nacen o si adquieren esa condición”.

ElPlural.com contactó con el arzobispado, que se sacudió la polémica afirmando que su intención era “profundizar en la reflexión sobre cuestiones que interpelen a los jóvenes, siempre con el máximo respeto a la pluralidad y diversidad de puntos de vista que exponen tanto los conferenciantes como el público participante”.

“Las opiniones expresadas”, argumentaron, “no deben coincidir necesariamente con el Magisterio y/o la Doctrina de la Iglesia”.

Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia y  portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya, pidió en aquel entonces que Omella suspendiera la charla y se disculpara. "El Arzobispado, que es una entidad de peso, dé cobertura a un acto en el que se cuestionan las libertades de las personas, y ha recordado que la Ley contra Homofobia, aprobada en Cataluña, en su Artículo 6, prohíbe que se realicen actos de este tipo", dijo en declaraciones a este periódico.