Un hombre de 54 años ha fallecido mientras trabaja asfaltando una carretera en Morón de la Frontera, Sevilla, en plena ola de calor.

Los compañeros del fallecido avisaron a los servicios de emergencia a las 21:00 horas cuando empezó a sentirse mal mientras trabajaba bajo 43 grados asfaltando la carretera A-406.

Tras recibir el aviso, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía pasaron la información a la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Pero cuando los médicos llegaron al lugar, sólo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador.

CCOO denuncia la muerte

Ahora, el sindicato CCOO Sevilla ha anunciado que se personará como acusación y ha denunciado que no llegan a entender cómo se puede hacer trabajar a una persona a 43 grados teniendo en cuenta el calor que de por sí se pasa haciendo labores de asfaltado.

El secretario de Acción Sindical de CC OO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la muerte de este hombre que trabajaba al aire libre, asfaltando y "con alerta naranja, a más de 40 grados y con un aglomerado que se extiende por la carretera para su asfaltado a más de 170 grados".

Aristu cree que estamos hablando de unas condiciones laborales "ilógicas". Es "tremendamente duro, está fuera de toda lógica y posiblemente de la legalidad" que "un trabajador tenga que asfaltar una carretera con aglomerado a más de 170 grados", denuncian en un comunicado.

Si sumamos este último fallecimiento, en lo que va de año han muerto 14 trabajadores en la provincia de Sevilla. O lo que es lo mismo, "un trabajador muerto cada 14 días".

Que las Administraciones no sigan “impasibles”

Aristu ha pedido a las Administraciones que empiecen a trabajar para evitar más muertes, que cambien de actitud y "no sigan en segundo plano, impasibles, mientras los trabajadores pierden la vida en el trabajo".

En la misma línea, la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CC OO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha explicado que estas empresas tienen que contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras "saltándose la jornada intensiva".

"Desde CC OO estamos investigando si este plan existía, si se tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas llevaban trabajando estas personas cuando el fallecido perdió la vida".