La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se presenta “como una entidad sin ánimo de lucro que solo busca el beneficio de los consumidores”. Conocidos son sus informes sobre ‘los supermercados más baratos’, ‘los mejores productos en el mercado’ o los ‘seguros de hogar mejor valorados’. Pero muy pocos saben que a la par que funciona como asociación -obteniendo subvenciones solo en 2021 por más de medio millón de euros-, la OCU también ejerce como un Grupo de Presión ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en los sectores de las comunicaciones, energía, mercado postal, audiovisual y del transporte ferroviario y aéreo.

Además, la OCU opera a través de una Sociedad Limitada que percibe ingresos millonarios. La sociedad en cuestión es OCU Ediciones S.A. Se trata de una empresa que, según ha podido conocer ElPlural.com, percibe ingresos anuales por encima de los 30 millones de euros y está controlada por una asociación belga que a su vez integra un complejo entramado empresarial con sedes en países de baja presión fiscal como Luxemburgo y Bélgica.

Operando a través de OCU Ediciones S.A.

El accionariado de OCU Ediciones S.A. no deja lugar a dudas. El 10% de su capital está controlado por la propia OCU como asociación. El 90% restante pertenece a una entidad extranjera: la Asociación Belga de Consumidores Test-Achats (ASLB).

En el período comprendido entre 2016 y 2020, OCU Ediciones S.A. ha obtenido ingresos que superan anualmente los 30 millones de euros.

Cifras muy por encima de los obtenidos por la OCU como asociación. Y es que a través de OCU Ediciones S.A., la propia OCU obtiene ingreso hasta 30 veces superiores a los logrados en sí por la propia asociación.

Ahora bien, al ser una organización sin ánimo de lucro, las cuentas anuales que presentan conjuntamente la OCU y OCU Ediciones S.A. igualan los ingresos a gastos, haciendo que la empresa obtenga cero beneficios. De este modo, ni la OCU ni OCU Ediciones S.A. se lucrarían, en principio, con su actividad.

 

Complejo entramado empresarial con sede en Luxemburgo y Bélgica

Paralelamente a lo expuesto, la OCU pertenece a un complejo entramado empresarial que tiene como eje central la empresa privada radicada en Luxemburgo y Bélgica, Euroconsumers S.A. que aglutina a otras asociaciones de consumidores de Italia (Altroconsumo), Portugal (Deco Proteste), Bélgica (Test Achats) y Brasil (Protesta).

O dicho de otro modo, aparte de que OCU Ediciones S.A. -la empresa privada a través de la cual opera la española OCU- esté controlada por una asociación extranjera radicada en Bélgica -Test-Achats-, también está siendo beneficiada por otras asociaciones y empresas privadas extranjeras que conforman Euroconsumers S.A.

Constituida como una empresa privada con forma jurídica de sociedad anónima, se da la paradoja de que a su vez, Euroconsumers S.A. también está controlada por la Asociación Belga de Consumidores Test-Achats (ASLB).

Así todo queda en casa. Es decir, en Bélgica.