La Audiencia Provincial de Ourense ha condejado a un exdirector de la oficina de Abanca en Entrimo, Ourense, a nueve años de cárcel, por manipular las cuentas y productos bancarios de algunos de sus clientes más solventes y apropiarse hasta casi un millón y medio de euros de esas personas, entre 1998 y 2015.
Las víctimas de José Luis F.A. son en su mayoría personas mayores con residencia en el extranjero, especialmente en Portugal, que declararon contra el empleado del banco, cuando descubrieron que faltaba dinero en sus cuentas y que las cantidades que aparecían en la libreta no se correspondían con su saldo, según adelanta La Voz de Galicia.
"Mi saldo era de 50.000 y no de 102.000 como decía mi libreta"
"Yo confiaba mucho en él, todas mis libretas sólo las tocaba él", ha dicho uno de los afectados ante el tribunal. Esta persona negó que hubiera autorizado al banquero para mover sus ahorros y desveló que las actualizaciones del saldo las hacía el acusado "con una máquina de escribir" y que supo que le faltaba dinero cuando fue a otra oficina de la misma entidad y allí le dijeron que su saldo era de 50.000 euros y no de 102.000, como reflejaba su libreta.
Otro cliente relató que José Luis F.A. compró 60.000 euros en acciones de Fenosa con su dinero y sin su consentimiento, y que el empleado de Abanca siempre le recibía en su despacho."Yo llegaba, le daba la libreta y no me ocupaba de más", puntualizó este afectado.