Tal y como han confirmado fuentes próximas al Ministerio de Trabajo, el Gobierno está cerca de cerrar el calendario laboral del próximo año 2020, que no permitirá a los trabajadores encadenar días festivos con fines de semana, evitando que se puedan crear "puentes festivos". El calendarion definitivo se publicará en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas.

Encontramos apenas cuatro fines de semana "largos", ya que el 6 de enero y el 12 de octubre caen en lunes, y el 1 de mayo y el 25 de diciembre en viernes.

El Gobierno no tiene intención de incorporar la polémica reforma de los festivos. Sin embargo, ha establecido una nueva distribución de los dias festivos de tal forma que no se puedan encadenar a fines de semana.

Serán ocho los festivos en todo el país

La lista de los ocho días festivos comienza con Año Nuevo y el Día de Reyes, continúa con el Viernes Santo (10 de abril), el 1 de Mayo, el15 de agosto, el 12 de octubre, y finaliza con el 8 de diciembre y el día de Navidad.

Esto ocurre porque el 1 de noviembre y el Día de la Constitución caen en domingo.

Algunas comunidades autónomas podrán disfrutar del día festivo desplazádolo al lunes siguiente.

Cuando esto pasa, que un festivo caiga en domingo, las comunidades pueden desplazar la celebración al lunes siguiente, alargando un día el fin de semana.

Semana Santa

La Semana Santa normalmente encadena cinco días festivos debido al Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua.

En cada parte de España se celebrará el puente de diferente manera: en Andalucía, Asturias, Canarias, Aragón, Extremadura, Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla la Semana Santa será de jueves 9 a domingo 12 de abril. En Cataluña la fiesta comenzará el viernes 10 de abril hasta el lunes 13. En Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, las festividades serán del jueves 9 al lunes 13.

Los días de fiesta que caen en fin de semana

Aunque ciertas comunidades opten por trasladar los días festivos a jornadas significativas para esa autonomía, aunque otros años ese día no haya sido festivo, no será lo más común.

Comunidad Valenciana y Cataluña harán festivo el 24 de junio, San Juan, tradicional día de celebración en Alicante. Y Castilla-La Mancha hará festivo el 19 de marzo en 2020, el día de San José.

Navarra ha declarado que el 3 de diciembre, San Francisco Javier, será festivo en la comunidad. Así lo declaran los municipios navarros en su boletín autonómico.

Un total de 14 días no laborables en 2020

 

De los 12 días que son festivos a nivel autonómico y estatal, cada municipio puede declarar otros dos días como festivos todos los años.

Cabe destacar que España es uno de los paises europeos con más días festivos: 10 de carácter nacional, 2 autonómicos y 2 locales. Superando nuestro país a Austria que tienen 13 días, Alemania con 12 festivos, Bélgica, Italia y Francia con 11 cada uno, Reino Unido e Irlanda con 9 días no laborables y Holanda con 8.

Sin puentes se ahorran millones de euros

El Gobierno de Sánchez aprovecha que el propio calendario del 2020 haya eliminado de forma natural la mayoría de los puentes festivos para disminuir los millones de euros que dejan de generarse cuando los españoles se van de puente.

Aunque el Ejecutivo socialista entiende que en algunas comunidades donde gobierna hay una tradición muy arraigada con sus días festivos y será complicado trasladarlas o suprimirlas.

 

Los fines de semana más largos del año

Como se ha adelantado, sí habrá cuatro fines de semana largos a lo largo del 2020, ya que el 6 de enero y el 12 de octubre caen en lunes, y el 1 de mayo y el 25 de diciembre (Navidad) en viernes.

En la Comunidad Valenciana, las Fallas podrán celebrarse sin perder muchos días laborables, pues el 19 de marzo cae en miércoles.

Y en la Comunidad de Madrid tampoco habrá puente aprovechando el 1 y el 2 de mayo, porque son viernes y sábado.