Tras el paso de Harry, que ha dejado un rastro de bajas temperaturas y lluvias en varias partes del territorio, esta semana será Ingrid la responsable del temporal del fin de semana. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca podría llegar a dejar nieve por debajo de los 300 a 400 metros durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, especialmente en el cuadrante noroccidental. Además, en la zona marítima, el temporal podría llegar a provocar olas de más de 8-9 metros en los litorales gallegos que se extenderá hasta el domingo cómo se prevé.

Tal y como ha informado la organización, la presencia de un potente chorro en altura está favoreciendo la formación de la borrasca Ingrid al noroeste de la Península. La borrasca pasará por un proceso de ciclogénesis explosiva mientras se desplaza dirección a las islas británicas. Este proceso, sumado al ciclón ubicado en las islas Azores, dará lugar a un pasillo de vientos del noroeste que provocará una masa marítima polar que arropará la península.

Esta situación meteorológica derivará a un notable descenso de las temperaturas durante este fin de semana. Por lo tanto, según ha transmitido la AEMET, se esperará precipitaciones generalizadas con una cota de nieve en descenso. Estas nevadas podrían manifestarse en forma de chubasco y con mayores intensidades. De igual forma, la circulación en carreteras se podrá ver afectada debido a que existen posibilidades de que se acumulen espesores de gran importancia en un corto periodo de tiempo, los cuales irán acompañados de vientos fuertes y ventisca.

Todo conlleva a una disminución en las temperaturas que dificultaran las actividades al aire libre. Por otro lado, en Galicia y el Cantábrico, arreciará el temporal marítimo y se producirá un significativo oleaje asociado al mar de fondo el cuál se espera que sea bastante energético. Cabe destacar que la AEMET ha alertado de que esta situación podría dejar daños en paseos marítimos y zonas litorales y recordando que las rachas muy fuertes puedan producir caídas de ramas o árboles.

El viernes será el día más intenso, según ha especificado la organización. Será durante la mañana donde se alcance la máxima intensidad con vientos muy fuertes y oleaje de 5-7 metros, que en litorales gallegos podría superar los 8-9 metros. Las precipitaciones se darán en forma de chubascos durante el transcurso de la jornada. Además, en el tercio noroccidental podrían ir ocasionalmente con tormenta.

En cuanto a la cota de nieve, esta descenderá en el transcurso del día, de iniciar en los 700 a 800 metros bajará a los 400 a 500 metro. Esto podría desencadenar en chubascos de nieve con cotas muy bajas del interior de Galicia y en cualquier cota de la meseta norte durante la tarde. Será en las zonas de montaña del macizo galaico-leonés, cordillera Cantábrica, Sistema Central y oeste del sistema Ibérico donde habrá mayores acumulados de entre de 10 a 20 centímetros.

Los chubascos de nieve, según ha indicado la AEMET, estarán acompañados de intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes en zonas de montaña que pueden acabar generando ventisca. Además, en el resto de la vertiente atlántica y Andalucía mediterránea, se pronostica que también habrá presencia de chubascos localmente fuertes a primeras horas en el Estrecho y de nieve en las Béticas por encima de 1000-1200 metros.

El episodio de mal tiempo en el mar seguirá presente el sábado en Galicia y en el Cantábrico, donde se esperan olas muy potentes, de entre 5 y 8 metros, junto a vientos intensos. Al mismo tiempo, predominará el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en las costas andaluzas, el sureste de la Península y Baleares. En este contexto, las precipitaciones irán ganando intensidad en el Cantábrico a lo largo de la jornada, mientras que en el resto del territorio serán más irregulares.

En las primeras horas del día, la cota de nieve se mantendrá especialmente baja: entre 300 y 500 metros en amplias zonas de la mitad norte y entre 600 y 800 metros en el resto, según ha indicado la AEMET. Esto favorecerá que continúen las nevadas en áreas bajas del interior gallego y en prácticamente cualquier altitud de la meseta norte y el centro peninsular, con riesgo de ventisca debido a los intervalos de viento fuerte.

Sumado a las bajas temperaturas, con heladas de carácter moderado en áreas de montaña, se experimentará una sensación térmica muy fría durante la jornada. De manera simultánea, también se prevén nevadas en el Pirineo a partir de los 800-1000 metros. Por otro lado, en Baleares los chubascos podrían venir acompañados de tormentas, rachas muy intensas de viento y granizo menudo.

El aviso señala que el temporal marítimo comenzará a perder intensidad a partir del domingo 25, conforme la borrasca Ingrid se vaya debilitando y alejando de la Península. A lo largo de ese día, se espera que la masa de aire polar empiece a retirarse, lo que provocará una subida gradual de la cota de nieve. La principal excepción será el Pirineo, donde las nevadas podrían mantenerse por encima de los 800 metros hasta el final de la jornada.

"Debido al carácter de la precipitación, en forma de chubascos, existe incertidumbre en la extensión espacial de las nevadas, especialmente en zonas más bajas del cuadrante noroccidental peninsular, así como en las cotas, que puntualmente podrían descender más en zonas donde la nevada sea más intensa. Por ello, se recomienda prestar una especial atención a las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días", ha recalcado el organismo estatal.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio