España ha recibido la Navidad con un tiempo inestable. Un total de diez provincias estarán este jueves en aviso por fenómenos metereológicos adversos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La jornada vendrá marcada por bajas presiones en el este peninsular y la llegada de una baja al norte acompañada de aire frío, que provocará cielos muy nubosos y precipitaciones en buena parte del país.

Olas y viento fuerte en el Mediterráneo

En Girona, se activará un aviso naranja por oleaje por viento del este y nordeste de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), que generarán olas de 4 a 5 metros (m), con picos máximos de 8 a 10 metros. Avisos por olas también se registrarán en Mallorca y Menorca, así como en Barcelona y Tarragona.

En el entorno del cabo de Palos, de la Nao, Baleares y noreste de Cataluña se esperan lluvias que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y, de manera ocasional, de granizo menudo. Asimismo, en zonas altas de montaña del norte se prevén acumulados significativos de nieve. Los avisos por lluvia estarán activos en Ibiza, Formentera, Baleares y Girona. En el resto del país, los chubascos serán débiles en el interior y más frecuentes e inestables en el norte de Galicia. Se esperan también nieblas matinales en zonas del suroeste y áreas de montaña.

Nieve en zonas altas
La nieve se dejará ver en las montañas del norte. La cota se situará por encima de 800 - 1.200 metros (m) en Pirineos centrales y orientales, 1.100 - 1.300 m en áreas de montaña del sureste y de 500 - 700 m en otras zonas del norte. Los acumulados serán significativos en cotas altas. Las provincias con aviso de nieve son Asturias (Cordillera y Picos de Europa), Cantabria (Liébana y centro y valle de Villaverde) y Girona. Los de bajas temperaturas se registrarán en Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), León, Palencia y Zamora. Se prevé un descenso generalizado de las mínimas en gran parte del país, especialmente en la mitad norte y centro peninsular, mientras que en depresiones del noreste y Baleares se esperan ligeros ascensos. Las máximas bajarán en la Península y Baleares, excepto en el suroeste, donde subirán ligeramente. Se registrarán heladas moderadas en zonas de montaña y débiles en la mitad norte peninsular y este de la meseta Sur. Soria será la capital con las mínimas más bajas, donde se espera alcanzar -5ºC, seguida de Burgos y León con -4ºC.

A su vez, se esperan vientos moderados del noroeste en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia, tendiendo a amainar. En el Estrecho y Alborán predominará el poniente moderado, mientras que en la mitad norte y el norte de la Península habrá componente norte flojo con intervalos de moderado, y viento fuerte a muy fuerte entre la costa mediterránea y Baleares. En Canarias, los vientos soplarán del norte.

En el archipiélago canario, la jornada será nubosa en el norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones ocasionalmente moderadas. En el resto, predominarán intervalos nubosos y no se descartan chubascos débiles.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio