El coronavirus lo ha cambiado todo. El modo de vida no será el mismo. Durante un tiempo paralizó el fútbol y ahora se juega a puerta cerrada, la NBA se disputa en una burbuja infranqueable, las fiestas de los pueblos no se han celebrado, el ocio nocturno ha quedado arrasado… La pregunta es: ¿Qué ocurrirá con las navidades?

Nadie duda ya de que habrá que convivir con el virus y, dado que la vacuna no se atisba aún, los Gobierno ya se han puesto manos a la obra y trabajan de cara a una Navidad marcada por el Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó en El Objetivo de Ana Pastor que las cabalgas y reuniones familiares tendrán las mismas restricciones en Navidad que ahora “si no mejora la situación”. En consecuencia, las copiosas y multitudinarias cenas podrán seguir siendo copiosas pero no multitudinarias, pues el máximo permitido continúa en seis personas.

En el caso concreto de Madrid, la responsable de Cultura en el Ayuntamiento, Andrea Levy, aseguró la pasada semana en Telemadrid que “desde el área de cultura preparamos con mucha ilusión la Navidad, pero lo más importante es que ya hemos llamado a los Reyes Magos para decirles que pueden venir a Madrid y que ningún niño se va a quedar sin regalo, y que vamos a ser muy cuidadosos, que deben saber que este año las medidas de precaución van a seguir manteniéndose”.

“Aún estamos en conversaciones con sus Majestades y aún estamos terminando de concretar los detalles. Lo que sí puedo decir es que vamos a hacer una Navidad con una presencia de la magia muy importante, con ese Belén tradicional que estará en Cibeles como el año pasado y muchos otros en más distritos madrileños, con una presencia de actividades tanto musicales como propias de la traición navideña en todos los distritos, pero vamos a adaptar toda la programación a todas las medidas de precaución, aforo y perímetro que son necesarias aún en estos momentos”, avanzó Levy.

Por su parte, la consejera de Salut de la Generalitat, Alba Vergès, ha agitado la magia mucho menos y se ha limitado a admitir que las reuniones familiares de Navidad no deberán exceder las seis personas; al tiempo que confirma que no se celebrarán las cabalgatas de Reyes al menos en su formato natural.

Así lo ha expuesto en Rac1, donde ha dicho que “es muy posible que las limitaciones se mantengan en Navidad”. Además, afirmó que “deberemos hacer un ejercicio, todos y todas, para ver cómo nos vemos y cómo nos espaciamos” porque “no habrá que juntar familias”. “Intentemos hacer un ejercicio muy personal y muy íntimo, por eso nos permitirá tener fiestas”, sentenció.

Los detalles concretos se irán conociendo a medida que avanzan las fechas, pero todo apunta a que las restricciones en el número de personas reunidas se mantendrán y las cabalgatas sufrirán notables cambios, si es que se celebran. Lo que sí que no sufrirá mucho cambio será la apertura de las tiendas, por lo que las compras navideñas se podrán realizar.