La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa a La Liga de 250.000 euros por presunto fraude de transparencia a través de su aplicación móvil. Concretamente, el problema radica en el micrófono de los teléfonos móviles y la funcionalidad que le otorga la app en el momento en que el usuario lo activa.

Según la AEPD, La Liga está usando el micrófono de los móviles que tiene su app para analizar el entorno en el que están y, si se trata de un bar o semejantes, escucha las conversaciones para saber si la señal de televisión de dicho establecimiento está pirateada.

La Agencia considera que La Liga está recabando así datos personales gracias al sonido ambiente, no obstante, la entidad se defiende asegurando que se utiliza exclusivamente para generar exclusivamente una huella de sonido concreta ('fingerprint' acústico)". "Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar la voz o conversaciones humanas. Dicha huella se transforma en un código alfanumérico ('hash'), que no es reversible al sonido original.

"El funcionamiento de la tecnología ha sido avalado por un informe pericial independiente, que entre otros argumentos favorables a la posición de LaLiga, concluye que esta tecnología 'no permite que LaLiga pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes'", dicen, y añaden que no se almacena “la información captada”.

Asimismo, alega que debe luchar contra el fraude de la piratería con todos los medios a su alcance porque de lo contrario “"no estaría actuando diligentemente”.

La Liga impugnará la sanción y ha anunciado que insistirá en seguir implantando tecnologías innovadoras.