Una feligresa ha puesto el grito en el cielo durante una ponencia del obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. En un video publicado en Infovaticana, se observa cómo interrumpe un sermón sobre martiriologio español del siglo XX para ensalzar la figura del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

El prior es la única personalidad eclesiástica española que se ha posicionado diametralmente en contra de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre a las 10:30, previsiblemente.

“Quiero decir que”, arranca la señora, y añade: “en la martirologia del siglo XXI solo va a haber un nombre”, dice, haciendo referencia al prior del Valle de los Caídos.

La mujer considera que la Iglesia le ha abandonado tanto a él como a Franco. “Por favor, señora”, le reprochan. Y ella asume que la escena ha terminado: “Ya está. Ya está”.

Cantera ha mostrado una notable resistencia a sacar los restos. En primer lugar, apelaba a que “no existe consentimiento de la familia y se mantienen los principios religiosos y morales afectados que motivaron dicha denegación”. Pero esto no es todo: “En el transcurso del procedimiento administrativo y judicial se han visto agravadas las razones de nuestra negativa ante el hecho de que, según su tesis, la inviolabilidad de los lugares culto depende de lo que decida una ley nacional, lo que es inadmisible”, sentenció.

El prior insistió una y otra vez en que “esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una res sacra (sepultura)”. Pero su intento fracasó, a la vista de los acontecimientos.