El colectivo más favorecido por el efecto de las vacuna es, sin dudas, el de los mayores, que llegaron a suponer hasta el 75% de las muertes provocadas por el coronavirus, una cifra que ha bajado, entre el 15 y el 21 de marzo, al 49,2%.

En las tres semanas anteriores a esos días, el porcentaje de fallecimientos en ancianos por Covid-19 ya se situaba en el 55%, dejos del casi 80% de los peores momentos de la pandemia.

Enero, la segunda peor cifra

El porcentaje de muertes que corresponden a personas mayores de 80 años, el grupo más castigado desde el comienzo de esta crisis sanitaria, ha descendido desde finales de enero, cuando comenzó la administración de la segunda dosis de las vacunas.

Enero pasado fue hasta la fecha el segundo mes más mortal de la pandemia de coronavirus, según datos del Instituto de Salud Carlos II (ISCIII), adelantados por El Confidencial. La tercera ola dejó el primer mes de este año 10.636 fallecidos, mientras que en marzo del año pasado la cifra alcanzó los 10.388. Noviembre, el mes más mortal de la segunda ola, cerró con 9.022 víctimas mortales.

El fatídico 30 de marzo

El día con más muertes, sin embargo, tuvo lugar el 30 de marzo de 2020, con 913 decesos. La peor cifra de enero de 2021 fue de 554.

Otro sector que se ha visto beneficiado por la vacunación ha sido el sanitario, con una reducción significativa de las bajas por contagio de coronavirus. Durante las semanas más duras de pandemia, los trabajadores de centros de salud, hospitales y residencias acaparaban prácticamente la mitad del total de las bajas por Covid-19.