Mongolia, el equipazo humorístico formado por Edu Galán y Darío Adanti, presenta su nuevo libro La Biblia Negra de Mongolia. Un ejemplar en el que ellos mismos admiten que no discriminan y dan por igual a todas y cada una de las religiones. Auénticos chistes ácidos propios de su humor negro.

La presentación tuvo lugar en la Iglesia Patólica de Leo Bassi, donde el Padre Carmelo y el imán Salil Al-Salil (personajes ficticios creados por la revista satírica) arremetieron contra el libro al considerarlo una “herejía”. Tras el sermón, servidor tuvo la oportunidad de entrevistar a los autores, quienes defienden a ultranza que “nos podamos reír” de todas las religiones y confiesan que la extrema derecha de Vox les da “ganas de vomitar.

Pregunta (P): Todos los domingos acostumbráis a informar a través de vuestra cuenta oficial de Twitter de que “confirmado, otro domingo que no vamos a misa”. Pero hoy me habéis hecho venir a una. Esta vez sí que habéis ido a misa (presentación del libro).

Edu Galán (E): Una misa/rueda de prensa convocada por dos líderes religiosos, el padre Carmelo y el imán Salil Al-Salil, dedicada a condenar el nuevo lanzamiento de Mongolia. Nos han contado que fue una rueda de prensa completamente violenta, bizarra, en la Iglesia Patólica de Leo Bassi, donde se condena la publicación, como han hecho siempre las religiones, de libros o películas contrarias a sus absurdeces.

El nuevo libro de Mongolia, La Biblia Negra, es un artefacto que sirve tanto para desmontar las barbaridades de la religión, de cualquier religión, como para en determinado momento si te vienen unos mormones a casa, cogerlo por el canto…

Dario Adanti (D): Si, porque son 300 páginas en tapa dura y en una guerra final apocalíptica entre cientificistas y creyentes, puede servir tanto para parar las balas de los creyentes como para arrear alguna hostia.

E: Se rumorea que, si llevas La Biblia Negra en la pechera y te disparan, te da en La Biblia y no te mata.

P: ¿Qué ha pasado con Salil Al-Salil? Porque es un personaje del show.

E: Se ha hecho imán, se ha radicalizado en Guantánamo.

D: Se ha hecho imán de nevera.

E: Está tan radicalizado como en Guantánamo, pero en este caso por fin ya tiene una serie de fieles a los que animar para hacer tropelías en conciertos de José Manuel Soto.

Cuando nos reímos de Einstein o de Hawking no hay ni un solo cientificista que se ofenda. En cambio, cuando nos reímos de cualquier religión, en seguida saltan los de ‘no os burléis de las creencias’"

P: El Padre Carmelo y el imán Salil Al-Salil nos han dado las razones para no comprar el libro. ¿Podéis dar vosotros alguna para comprarlo?

D: El padre Carmelo y el imán Salil Al-Salil dicen que había que comprar el libro para quemarlo. Nosotros decimos que hay que comprar el libro para leerlo. Hemos hecho casi una enciclopedia de cosas reales, absurdas, ridículas, violentas y demenciales de todas las religiones y la verdad que es muy divertido leerlo. Porque aparte de que está escrito con gracia, es divertido descubrir cómo se ha perdido la referencia de en qué cosas creen los que creen. Incluso los creyentes no saben que aquello en lo que están creyendo es eso. En general, las tesis se admiten sin necesidad de leer. Porque yo me digo cristiano, musulmán, budista… Lo que no significa que luego me tenga que leer de verdad lo que dice el Islam, el Cristianismo… Y aquí contamos lo que dicen. Y si realmente crees en eso es que estás ¡cucú! ¡cucú!

E: Es un libro que combina bien, como debe hacer la sátira, la información con el humor grosero. La grosería, la ironía... Tiene textos chulísimos sobre imágenes de la Biblia, herejías, historia de los Papas y luego muchos juegos para que te distraigas. Incluso tiene un Cristo que si le sacas fotos puedes hacer un gif animado.

D: Tanto las herejías, cosas que por cierto no se saben, como por ejemplo hubo una disputa en Nueva York porque los rabinos ortodoxos antes de hacer la circuncisión a los niños por rito arcaico le tienen que chupar el pene a los bebés. Con lo cual, con leyes que intentan proteger cada vez más de la pedofilia y la pederastia, porque vemos que es un mal mucho más arraigado de lo que se creía, pues se encontraron con ese conflicto. Lo terminaron aprobando. Los rabinos pueden chupar el pene a los bebés.

P: He podido ver el libro y no dejáis títere con cabeza. Además, tocáis la religión, probablemente uno de los temas más sensibles para una persona.

D: Yo creo que sí, pero porque han estado mal acostumbrados. En una democracia laica, con libertad de credo, pero aconfesional, las creencias no son de ellos, no les pertenecen. Tu puedes creer en algo, pero no te pertenece. Es parte de la cultura humana universal. Ha sido parte de nuestra educación y tenemos tanto derecho a reírnos de ellos como tenemos derecho a reírnos de Napoleón o Einstein. De hecho, cuando nos reímos de Einstein o de Hawking no hay ni un solo cientificista que se ofenda. En cambio, cuando nos reímos de cualquier religión, en seguida saltan los de ‘no os burléis de las creencias’. Oye, tu cree en lo que quieras, pero si nosotros no podemos jugar con las creencias para dar la vuelta, ponerla en cuestión, ver cómo funcionan, si aguantan un análisis o resultan absolutamente demenciales… Si no fuera por ese juego seguiríamos en la Edad Media porque gracias a ese juego hemos logrado determinar cosas que no nos sirven como sociedad. Por tanto, tú sigue creyendo en tu vida privada, pero yo podré jugar porque esos conceptos no son solo tuyos, se me imponen a mí. Porque por ejemplo las religiones en países como España se inmiscuyen en la vida pública y en cuestiones de Estado como la ley del aborto, ley de eutanasia etc.

Con lo cual, no solo te pertenece a ti porque esa creencia demencial y arcaica que tú sostienes se me está metiendo a mí en la vida privada, por lo que yo puedo cuestionar tus creencias si tú con tus creencias cuestionas mi divorcio, mi aborto, mi cambio de género o lo que fuera.

P: El libro ve la luz en un momento en que el humor está en entredicho y día sí día también se pone en tela de juicio la libertad de expresión.

E: Creo que lo hemos hecho en un momento muy adecuado. Primero porque es Semana Santa, semana de exaltación. Yo entiendo que lo exaltes como vacaciones, como rito para enfarloparse, como folklore. No hay ningún problema que te lo tomes de forma irónica. Puedes decir bueno, en tu casa se ha hecho siempre, levantas el trozo de madera, te vas con tus amigos y te mamas, vale. Pero cuando me empiezas a decir que si no haces eso, que tu madre es la virgen de tal, digo ‘joder, qué falta de respeto a tu madre’. Tu madre que te crió, ¿la virgen qué ha hecho por ti? ¿Una vez al año que la sacas?

Y luego también, vivimos un momento en el que como los partidos de la ultraderecha, que están asociados al enfrentamiento, no son ultracatólicos, son ultra confrontación. Viven de estar enfrentados a religiones como la musulmana. El campo está muy abonado para eso y creo que es el momento ideal. Aparte con el aborto y la eutanasia, que tienen motivaciones religiosas para estar en contra, este libro llega en el momento más adecuado porque de alguna forma en esos temas y por culpa de hombres del espacio estamos involucionando y los que defendemos la racionalidad no nos podemos callar. Nos ha costado muchos siglos, torturas, Galileo, Miguel Servet… Nos ha costado mucha gente como para no reírse violentamente en el sentido violento de la grosería, como para no faltar al respeto a las religiones. Por eso que lo compre la gente.

D: Si los más fervientes religiosos sostienen que lo que nosotros hacemos es una ofensa a los sentimientos religiosos, decirles que nosotros como cientificistas que sabemos que el mundo no se ha hecho en siete días y que fue muchísimo más tiempo, que no hubo un tal Adán y Eva y que el ser humano no salió del barro ni de una costilla, nosotros también podemos defender que lo que defienden ellos ofende nuestro sentimiento científico.

Lo que hacemos es no hacerles juicio, pero reírnos de su pensamiento. Esperemos que ellos se rían de nuestras ideas pero que dejen los juzgados en paz. A veces pareciera que están utilizando los juzgados para promocionar simplemente como si fuera una publicidad. Publicitar su fe ante el avance de otras fes. Porque con la globalización y con la inmigración pues nos entran otras fes. Es una realidad. Y en un estado aconfesional tienen el mismo derecho que la tuya. Por tanto, en esta ofensiva que están haciendo, por ejemplo, Abogados Cristianos, lo están haciendo casi como para promocionar una actividad. Y en realidad va en contra no solo de la democracia, sino de la declaración de Derechos Humanos, porque en realidad la libertad de expresión y de creación está defendida por los DDHH.

Utilizan los juzgados para promocionar una religión"

E: Esto es importante. Porque usan los juzgados que es la ley de los hombres. Si creyesen en lo que dicen que creen, deberían evitar que se juzgasen las cosas por la ley de los hombres. La ley que está por encima de todas las cosas es la ley divina, por tanto, debería ser Dios y no otro hombre el que nos castigue. Pero como no leen y no entienden bien el dogma, pues recurren a esto. Yo le diría a Abogados cristianos ‘qué estáis haciendo. Estáis cayendo en pecado. Estáis poniendo por encima a un juez de Parla que al propio creador’.

P: Por vuestra sátira habéis sufrido numerosos ataques de la extrema derecha. Desde insultos en redes, hasta amenazas, pasando por intentos de boicot a vuestros shows. ¿Cómo se lleva eso?

D: Lo dice Edu siempre. Lo de que puedas recibir insultos o amenazas va con el oficio. Porque la sátira es una provocación, una agresión simbólica. Entendemos que mucha gente que no reconoce la diferencia entre simbolismo y real termine intentando una agresión real.

Cuando decía el Padre Carmelo que éramos cobardes y por eso éramos humoristas hay una metáfora en el sentido de que, por ejemplo, cuando dicen tendrían que ir los humoristas a los terroristas con una sonrisa… ¡No porque lo matan! Hacemos humor justamente porque es nuestra manera de luchar contra eso de manera simbólica.

E: No hay nada más corrosivo contra lo simbólico, que es en lo que creen ellos, que desmontarlo mediante el simbolismo. No hay nada más ofensivo para un islamista que la imagen simbólica de Mahoma o para un Cristiano que toques la cara de Cristo y le hagas un zombie o le pongas gay. Nosotros jugamos con las mismas armas y los desacreditamos. No tiene un puto pase defender que la mujer tiene un ser humano en el momento en el que alguien eyacula dentro de ella. No tiene un pase científico. O que dicen que son provida. Sois lo contrario, sois prosufrimiento, provida de mierda. Que los enfermos terminales sufran como perros, que las mujeres lo pasen mal y se sientan culpables por decidir sobre su propio cuerpo…

D: Y no nos olvidemos. Que si te va mal en pareja o lo que fuera, que te condenes toda la vida a vivir con esa persona.

E: Lo dice la Biblia creo. Lo decía también la Madre Teresa de Calcuta, otra grandísima hija de puta. Como este mundo es un valle de lágrimas hemos venido a sufrir. Que decía que no hay nada más precioso que ver a un pobre sufrir porque así verán la cara de Cristo. Esto lo decía literalmente. Entonces no se puede andar de la mano con gente que piensa, bueno piensa, que cree esas cosas.

D: Y de hecho corremos el riesgo por este nuevo giro de los nuevos reaccionarios de la ultraderecha en caer en la islamofobia. Nosotros decimos que no hay que ser islamófobo, hay que ser religiófobo. Es decir, estar en contra de todo el pensamiento mágico. Y parte de ese pensamiento mágico es creer que una población local que profesa un monoteísmo es superior a una población inmigrante minoritaria que profesa otro monoteísmo. Tienen los mismos derechos y ambos monoteísmos son ridículos.

P: ¿A Mongolia le viene bien el auge de la extrema derecha?

E: Es inevitable. La vida viene como viene. Pero es inevitable pensar que la sátira cuando gobierna la izquierda o no hay crisis económica le va peor. Cuando existen grupos que se autodenominan como políticamente incorrectos, tócate los cojones, cuando son lo más políticamente conservador. Cuando Vox dice que es políticamente incorrecto me dan ganas de vomitar. Es políticamente inculto. No tienen idea política, no sabría distinguir un marxista de alguien de derechas. No tienen ni idea de nada. Es justamente todo lo contrario porque en ningún momento va a decir nada que moleste de verdad porque es un reaccionario de toda la vida.

D: Para ellos la incorrección política es el conservadurismo de toda la vida. Criticar a los homosexuales, que si las mujeres a limpiar, que si los inmigrantes… Eso ha sido lo correcto políticamente toda la vida. Entonces llamarse incorrectos por eso es lo más cínico que puede existir.

P: A muchos ya los tenéis convencidos para comprar el libro, a vuestros fieles, a vuestros feligreses. Pero, ¿cómo convenceríais a los ofendiditos para que lo compren?

E: Me parecería muy difícil.

D: Yo sí, yo lo tengo. Si crees que te ofende este libro, cómpralo y léelo porque entonces te ofenderás de verdad.