Decenas de destellos iluminaron esta noche el cielo de Ciudad de México mientras la tierra temblaba. Algo similar a una tormenta eléctrica que ha sido grabada en vídeo, causando sorpresa entre quienes no conocían este fenómeno natural. La causa está en la carga electromagnética que generan las rocas al colapsar durante el terremoto.

Los terremotos están producidos por el choque entre las placas tectónicas de la superficie del planeta. Cuando el nivel de estrés entre las rocas es suficientemente alto, “aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en semiconductor”, según descubrió en 2001 Friedmann Freund, científico de la NASA.

“Estas cargas (eléctricas) no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, señaló Freund, quien demostró “cuando las rocas se aprietan, las cargas (eléctromagnéticas) se despiertan y fluyen (hacia afuera) del volumen de roca en el que se generaron", recoge el diario mexicano El Universal.

“Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan las cimas de las montañas y generan un extraño comportamiento en los animales”, explicaba Freund.

De momento, las luces no sirven para predecir terremotos, aunque Freund pensaba que la carga latente en las capas de la Tierra podría ayudarnos en el futuro a estar alerta. De momento, las luces son sólo un espectáculo que cubre la tragedia del mayor terremoto de la historia de México.