"Ocho semanas más", esta ha sido la última petición de Margarita del Val a la población española. La viróloga del CSIC ha advertido que pronto “podemos plantearnos una nueva situación”, aunque para ello deben estar vacunadas todas las personas de riesgo, "tenemos que seguir protegiéndolos”, ha advertido en una entrevista a Catalunya Radio. 

La experta ha insistido en que al duro tramo de la pandemia tan solo le quedan unos meses, por lo que insiste en el esfuerzo colectivo por hacer que remita cuánto antes porque “ya se ve que esto va llegando”.

Del Val fija que a finales de mayo todos los grupos de riesgo de la población española estarán vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, hasta entonces, ha vuelto a insistir en la cultura del cuidado.

"Paciencia" para los abrazos

Dado que un gran porcentaje de personas mayores de 80 años ya están inmunizados con la segunda dosis de la vacuna, la virólogoa ha advertido de que aún no es tiempo de lanzarse de lleno a dar abrazos y otras muestras de afecto.

Aunque a este grupo poblacional ya no le afecte el virus, el resto de personas sí podemos seguir contagiando y hacer que estos puedan sufrir consecuencias adversas relacionadas con otras. “Hasta que no estén todos los de riesgo vacunados tenemos que tener todos paciencia”, ha añadido. 

Del Val manda un mensaje de tranquilidad hacia las vacunas

Ante el revuelo generado en torno a la vacuna de AstraZeneca, tanto en España como en el seno de Europa, la experta ha pedido a todos los ciudadanos que se vacunen con la dosis que se les designe porque “todas las vacunas que tenemos son muy buenas en cuanto a eficacia y en cuanto a seguridad, eso por supuesto”.

En el mismo sentido, y atendiendo a los datos de eficacia de cada fármaco, Del Val destaca que todas "son buenas para todos": “Todas las vacunas nos bajan el destino de riesgo que tendríamos a uno mucho mejor. Las personas que iban a fallecer, una vacuna muy potente igual les coloca en una situación asintomática o de síntomas leves y una algo menos potente le coloca con síntomas moderados, pero en cualquier caso muchísimo mejor que fallecer, que UCI, que síntomas graves", ha recalcado.

Asimismo, ha desechado la idea generalizada sobre la vacuna buena o la mala, haciendo una petición pública al respecto: “Que nadie espere otra vacuna, cuando a alguien le ofrezcan una vacuna que la acepte por favor”.