Maragarita del Val ha entonado este jueves un mensaje de protección hacia los jóvenes frente a la expansión del coronavirus, ya que representan uno de los "grupos de riesgo más importantes", los cuales pueden ser el foco de próximos "brotes silenciosos" de contagio. Además, ha advertido:  "Va a ser mucho más difícil detectar los brotes, nos va a dar sorpresas peores en el sentido de que va a haber una subida de casos que de repente se nos va a ir de las manos probablemente".

Conferencia de Margarita del Val 

Según ha sostenido en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, estos grupos de población siguen siendo "muy grandes" para controlarlos: “Ahora el indicador no va a ser la presión hospitalaria. Hasta ahora hemos estado luchando contra el virus porque nos afectaba a todos a la vez, y estaba colapsando el sistema sanitario. Además, hemos estado luchando para proteger a los más mayores, a los grupos de riesgo”, exponía, a la par que reivindicaba que el foco de cuidado y protección debe centrarse en estos momentos en los jóvenes, la mayoría de españoles que aún no están vacunados contra el virus.

De este modo, la prestigiosa viróloga del CSIC, ha alertado de que esta situación también desembocará en "muchos brotes silenciosos totales" de coronavirus y que serán "difíciles" de detectar: "Va a ser mucho más difícil detectar los brotes, nos va a dar sorpresas peores en el sentido de que va a haber una subida de casos que de repente se nos va a ir de las manos probablemente". En este sentido, volvía a matizar que este sector de la población suele congregar un buen número de casos asintomáticos; así como que los mayores de 40 años vacunados aún pueden tener riesgo frente a la infección, aunque con muy poca probabilidad de presentar cuadros graves.

Asimismo, recordando que aún la mitad de la población no está inmunizada contra el virus a pesar del buen ritmo de vacunación que alcanza día a día el país, Del Val asegura que la prioridad en estos momentos es investigar las secuelas que la enfermedad deja entre los jóvenes: cómo son, cuánto perduran en el organismo, si ralentizan la realización de algunos actos en la vida cotidiana y qué riesgos pueden presentar en contra de las vacunas. "Alrededor del 10% pueden tener problemas de concentración y memoria. Dependiendo de lo graves y de lo duraderos que sean pueden comprometer su vida como estudiantes y su vida futura, así que eso lo tenemos que estudiar bien".

Por último, la experta científica ha aprovechado para resaltar el poco fondo presupuestario que recibe la investigación científica en España, su falta de inversión, de estabilidad, de flexibilidad en la gestión y, en general, su “estado precario”, y aseguró que “hace falta regarla para que florezca” para así poder hacer frente con mejores estructuras a estos problemas de corte pandémico e impulsar más estudios científicos.