Según ha desvelado la ONG Facua, el propietario de Magrudis, la empresa causante del brote de listeriosis que ha provocado ya 3 muertes y 5 abortos, empezó a operar en el año 2013, sin contar con la licencia municipal correspondiente y coinciciendo con el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido al frente de la alcaldía de Sevilla.

En aras de eludir cualquier tipo de responsabilidad, el PP de Andalucía trató de culpar a través de un tuit al actual alcalde socialista Juan Espadas. Sin embargo, Espadas llegó al consistorio sevillano en 2015 y Magrudis comenzó su actividad, de forma clandestina, en 2013.

Según Facua, "Magrudis operó careciendo de la preceptiva licencia de actividad sin que el Ayuntamiento se percatase" así como que  "esperó a que pasaran dos años desde el comienzo de sus operaciones para solicitar, en 2015, el alta en el Registro Sanitario autonómico y a diciembre de 2018 para presentar la declaración responsable que le permitió contar con licencia de actividad desde entonces".

Por otra parte, se revela que "La Mechá estaba desarrollando sin esa licencia su negocio alimentario desde una nave del Polígono Industrial El Pino pese a que le hizo allí dos inspecciones, en noviembre de 2016 y en julio de 2017". Finalmente, "la Consejería de Salud notificase al Ayuntamiento el alta de Magrudis en el Registro Sanitario en 2015 cuando comenzaron esas inspecciones municipales, pero los protocolos previstos en el plan inspector elaborado por la autoridad sanitaria autonómica no prevén que se verifique si las empresas cuentan con licencia municipal"