La prensa sensacionalista británica (Express, Euroweekly Daily Star, Daily Mail, Newsweek o The Sun),ha alertado estos días sobre una presunta alerta volcánica en Tenerife. Ilustran la presunta noticia con montajes del Teide e incluyen imágenes del volcán hawaiano Kilauea, que sí entró en erupción el pasado 3 de mayo. Para justificar la supuesta megaerupción del Teide se apoyaban en casi 300 sismos de baja intensidad que ha habido en Canarias. Nada más lejos de la realidad. 

En declaraciones a El País, David Calvo,  responsable de comunicación y divulgación del Instituto Volcanológico de Canarias (IVOLCAN) asegura que la prensa británica mezcla un "batiburrillo de cosas" para sumarse a la poco afortunada moda de las fake news. Reconoce que ha habido 270 terremotos de baja magnitud sólo detectables por los sismógrafos en las islas de Tenerife y Gran Canaria pero dentro de la normalidad. “Lo que se ha producido en esos días es un enjambre sísmico, una concentración de terremotos en un pequeño periodo algo que, en una región volcánica como las Islas Canarias es completamente normal”, asegura.

No es la primera vez que lanzan alertas contra Canarias. En 2017 plantearon la posibilidad de un tsunami en las islas. Detrás podrían estar intereses de los touroperadores británciso que llevan tiempo reclamando precios más bajos.