La Iglesia española se lava las manos con respecto a los abusos de menores. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha asegurado que no encargarán una investigación sobre los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia española en el pasado.

"La Conferencia Episcopal Española no tiene autoridad sobre las diócesis para hacer este tipo de estudio, que cada diócesis haga lo que crea oportuno", ha declarado Blázquez este miércoles 27 de febrero en una rueda de prensa en la sede de la CEE, al ser preguntado por si van a encargar un estudio histórico.

Blázquez, que ha dado cuenta esta semana ante los obispos españoles del contenido de la Cumbre antipederastia que se ha celebrado en Roma, en la que ha participado, tampoco ha adelantado medidas concretas que vayan a adoptar frente a los abusos sino que ha indicado que esperarán a las normas que dicte el Papa en las próximas semanas.

“Estamos abiertos a lo que se nos vaya pidiendo para erradicar esta cuestión tan grave", ha insistido Blázquez.

Los obispos han derivado la puesta en marcha de una investigación al Papa, al tiempo que han pedido que las normas sean iguales para todos.

Con respecto a su colaboración con la Justicia, ha asegurado que las diócesis y la CEE están dispuestos a “colaborar”, eso sí, estricta y directamente con los tribunales ya que son los jueces los que deben “estudiar las denuncias” y dictar la sentencia correspondiente.