Un frente atlántico dejará lluvias que podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia este lunes, mientras que el resto de la Península experimentará una subida de las temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias afectarán principalmente al oeste de Galicia, donde se espera que sean persistentes y que dejen acumulados significativos, pero también se esperan al norte de Extremadura. En el resto de la Península y en Baleares, el frente atlántico dejará nubosidad alta, sin descartar algunas nubes bajas matinales, especialmente en la vertiente atlántica, más densas y persistentes en zonas de montaña y en el entorno del Guadiana, sin descartarlas de forma local en litorales mediterráneos. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma.

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en Baleares, en el este peninsular, zonas de montaña de la mitad sur y en el este de la meseta Norte, mientras que en el resto se esperan pocos cambios. Las mínimas también aumentarán en la mayor parte de la Península y Baleares, con ascensos notables en zonas del Cantábrico, el alto Ebro y el oeste de la meseta Norte, salvo ligeros descensos en el bajo Ebro. Además, se registrarán heladas débiles en el Pirineo y de forma aislada en otras áreas montañosas del centro y sudeste.

En cuanto al viento, soplará moderado de componente sur en los litorales del norte, con intervalos de fuerte en los gallegos y probables rachas muy fuertes en litorales de Galicia, donde la AEMET ha activado el aviso amarillo por viento y costeros, y montañas del norte.

En el Golfo de Cádiz arreciará del sureste, mientras que en Alborán será flojo de levante. En el resto del área mediterránea y Baleares predominarán los vientos del sur, con intervalos de moderado en litorales de Girona. En Canarias, el viento será moderado del nordeste, tendiendo a amainar y rolar a noroeste.

Tregua térmica tras el frío de la semana

Después de varios días marcados por un ambiente invernal generalizado, con heladas intensas y registros claramente por debajo de lo habitual para estas fechas, el panorama meteorológico ha dado un vuelco a finales de semana y ha sentado el tono para la siguiente. El episodio frío que dominó la Península quedó atrás entre el pasado jueves y viernes, jornadas en las que se produjo un ascenso térmico moderado tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas, preparando el terreno para un fin de semana sensiblemente más templado y un comienzo similar para la nueva semana.

Este domingo, de hecho, ha sido la jornada más templada de todo el episodio, con una nueva subida acusada tanto de las temperaturas mínimas como de las máximas, reforzando el ambiente suave en prácticamente todo el país. Las noches seguirán siendo poco frías para la época, con mínimas que se situarán claramente por encima de los valores normales de enero en muchas regiones.

Ese giro se traduce ya en un contexto meteorológico muy distinto al de comienzos de semana. Las heladas generalizadas han perdido protagonismo y el ambiente frío ha dado paso a valores más suaves, incluso elevados para la época del año en amplias zonas del país. El ascenso térmico previo ha sido clave para que el sábado y el domingo se presenten con un perfil claramente más benigno en gran parte del territorio.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio