Las mujeres cobran a día de hoy lo que los hombres ganaban hace una década y deberían trabajar cincuenta días más al año para igualar sus nóminas, lo que convierte a España en el sexto país europeo con mayor brecha salarial de género, solo por debajo de Eslovaquia, Alemania, República Checa, Austria y Estonia. Los datos son recogidos por un informe elaborado por Oxfam Intermón, que titula  "Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares".

Los salarios han caído un 6,1%
Según el informe, la crisis ha provocado que en España el salario medio caiga un 6,1 % entre 2008 y 2014, y los sueldos más bajos se hundan un 28 %. Todo ello ha llevado a un aumento de la desigualdad, que se ha cebado principalmente con las mujeres y los jóvenes.

Sobre los jóvenes, la ONG recoge datos de Eurostat de 2015, que situó a España como uno de los miembros de la Unión Europea,  solo superada por Rumanía, donde los jóvenes trabajadores está en mayor riesgo de pobreza y exclusión social, en concreto uno de cada cinco de entre 18 y 24 años.

Las mujeres cobran un 18,8% menos que los hombres
El incremento de la brecha salarial ha sido especialmente incisivo en las mujeres, que en 2015 cobraban un 18,8 % menos que sus compañeros por realizar el mismo trabajo.O, lo que es lo mismo, ganaron lo que los hombres en 2006, y tienen que trabajar cincuenta días más al año para equipararse a ellos; de seguir a este ritmo, no será hasta 2133 cuando esa brecha se cierre definitivamente.

Propone penalizar a las empresas
La ONG propone como solución a esta diferencia la penalización de los centros de trabajo que incumplan el derecho a la igualdad y establezcan salarios distintos para hombres y mujeres aunque tengan la misma categoría laboral, así como medidas para facilitar la conciliación personal y profesional.

Oxfam Intermón también señala, citando datos de la OCDE, que no ha dejado de aumentar el abismo salarial entre ricos y pobres: los sueldos de los que más ganan han aumentado casi un 20 % y los de las clases medias se han desplomado un 8 %, recuerda el informe citando datos de la OCDE.

En España, la diferencia de renta de los que más ganan sobre los que menos ha pasado de ser de 10 a 15 veces superior, lo que sitúa a nuestro país, donde un 28,6 % de su población está en riesgo de pobreza y exclusión social, en el cuarto país europeo con mayor desigualdad.