La noche previa a la inauguración del II Congreso Capital del Columnismo surgió una idea para responder al cartel de este, en el que la presencia femenina brillaba por su ausencia. En Twitter nació el Congreso #HayMujeresColumnistas, paralelamente al organizado en León que se celebra este miércoles.

Ya el pasado 27 de septiembre surgió la polémica, cuando desde la fundación Godofredo Garabito y Gregorio se publicó un cartel con los nombres. Y, efectivamente, no había ni un solo ponente del género femenino. La testosterona sería la protagonista de ese Congreso.

Distinguidas firmas del mundo del periodismo, pero ni una sola mujer. Según los organizadores, fueron varias las mujeres convocadas, aunque no aceptaron la invitación.

A través de Twitter, un grupo de periodistas pretendía darle visibilidad a las mujeres columnistas. La campaña consiste en utilizar el hashtag #HayMujeresColumnistas creado exclusivamente para este cometido, compartir las columnas de las mujeres que no se tuvieron en cuenta para el Congreso Capital.

Las redes han respondido ante esto. Recuerdan a todas ellas, incluso a las de la Generación del 27 y a la primera mujer que se dedicó al periodismo en España, inclusive mujeres del mundo de la política como Irene Montero o Rita Maestre.