En los últimos días la agresión en Barcelona a una mujer que estaba quitando lazos amarillos ha provocado un torrente de opiniones, cada cual distinta dada las diferentes versiones sobre los hechos. Hay quien considera que se trató de un incidente fruto de un enfrentamiento ideológico, como Albert Rivera, y hay quienes estiman que fue una agresión xenófoba puesto que el agresor golpeó a la mujer mientras le reprochaba ser extranjera -rusa-. La agredida ya ha presentado una denuncia y esta es su versión.

Caminaba junto a su marido (quien por cierto dice ser militante de Ciudadanos) y sus tres hijos por la acerca Passeig de Pujades junto a las verjas que limitan el Parc de la Ciutadella. Ella se detuvo a retirar algunos de los lazos que se encontraban allí anudados mientras, en la misma acera, un hombre que empujaba una silla de ruedas. Según la denunciante, este hombre les gritó que por qué los estaban quitando y el marido respondió que si unos los quitan otros tienen derecho a ponerlos.

La mujer se dirige a sus hijos en ruso y les dijo que se iban a casa, ante lo que el hombre presuntamente le increpó: “Extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí ¿eres rusa?". La mujer no respondió y el hombre le volvió a gritar: "Contéstame". "Sí soy rusa y también soy de aquí", contestó.

Fue entonces cuando el denunciado se abalanzó sobre la mujer propinándole varios golpes en la cara que provocaron varias caídas de la agredida. El marido intentó separarlo y necesitó de la ayuda de varios viandantes. El hombre escapó con la silla de ruedas y, posteriormente, fue entrevistado por los Mossos d’Esquadra, al igual que la familia de la agredida.

La mujer fue atendida por una ambulancia y los médicos le dijeron que parecía tener la nariz rota. Ya en el hospital, el diagnóstico fue el siguiente: “Desviación del tabique nasal con dolor intenso a la palpación, presencia de contusión maxilar derecha con pequeñas erosiones ciliares izquierdas”.