La revolución digital, y muy especialmente la irrupción de internet ha cambiado drásticamente muchas facetas de nuestras vidas, así como la manera de interactuar con nuestro entorno. El campo del turismo no es una excepción, sino que ha ido evolucionando paralelamente a las distintas tecnologías y dispositivos que han ido apareciendo a lo largo de estas últimas décadas.

Nuestro ordenador se ha convertido en nuestra ventana al mundo, a través de él accedemos a todo tipo de información, a partir de la cual tomamos nuestras decisiones. Cuando estamos planeando un viaje, uno de los ejercicios más habituales es comparar los distintos destinos, con el objetivo de decidir cual se ajusta más a nuestras necesidades.

Las aplicaciones y herramientas a nuestra disposición han ido evolucionando y volviendo más eficaces estos procedimientos. Hoy en día tenemos a nuestro alcance con tan solo unos clics un mundo de información. No solo podemos conocer rápidamente los precios del viaje, por variopinto que sea el medio utilizado sino que además podemos comparar las ofertas que ofrecen las distintas compañías. Esto no solo facilita la decisión de que medio utilizar, sino también la del propio destino.

Esto ocurre igualmente a la hora de elegir nuestra estancia, el perfil general es el de un usuario informado que elige de manera autónoma donde pernoctar. Buena prueba de ello es que en la actualidad más de la mitad de los turistas españoles reservan de manera online. Esto plantea sin embargo nuevos retos a los establecimientos hoteleros, que han de adaptarse a esta nueva realidad.

La administración de reservas, gestión  y visibilización de un hotel en la red son así tareas fundamentales que han tenido que evolucionar paralelamente al uso de las nuevas tecnologías. Hoy en día, por ejemplo, se hace especialmente necesario para la organización de un  hotel el uso de un software específico para hoteles, el cual nos ayuda a mecanizar la gerencia y gestión de reservas.

Otro punto en el que se toma especial atención es en la imagen virtual que da el establecimiento. Una página web bien actualizada y correctamente diseñada es pues de vital importancia si un hotel quiere encontrar un hueco dentro de la competencia. Los hoteles tratan además de aparecer en la posición más preferente posible en los motores de búsqueda o páginas de reserva lo cual se traduce, como es de suponer en un mayor número de reservas.