La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, recordó este miércoles que el lenguaje de la Constitución es de hace 40 años, lo que hace que, en ocasiones, no responda a las necesidades de una sociedad que ha experimentado una importante transformación en esas cuatro décadas y que demanda un lenguaje inclusivo e igualitario.

Fuentes del departamento de Vicepresidencia han hecho hincapié en que la ministra no entiende la polémica que se ha generado tras conocerse que había encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje inclusivo, "dado que es el organismo encargado de llevarlo a cabo". "Entra dentro de las competencias de la RAE hacer esos estudios", han precisado las mimas fuentes, que insisten en la necesidad de que la Constitución "incluya a las mujeres".

Tras conocer la petición de Calvo, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha asegurado que no ve en estos momentos la "más mínima posibilidad" de reformar nada en la Constitución, "no porque no haya cosas que se puedan reformar, cosas mucho más trascendentes que la lengua", sino porque no hay un clima político para ello.

Con este escenario como telón de fondo, la RAE ha publicado un tuit que ha generado polémica en las redes sociales. En él, señalan que el lenguaje inclusivo ya existe porque el “masculino gramatical” incluye también a las mujeres.