Miles de policías y guardias civiles han vuelto a salir a la calle este sábado para exigir la equiparación salarial "real". Lo han hecho  convocados por la plataforma Jusapol,que denuncia que la cantidad que recoge el acuerdo que se firmó el pasado año al respecto es insuficiente y que además, el pacto no se cumple. 

 

Interior, con Juan Ignacio Zoido al frente de la cartera, rubricó con los principales sindicatos y asociaciones profesionales en marzo de 2018 un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, que se desarrollaría a lo largo de tres años con un importe total de 807 millones de euros. Jusapol pide elevarlo en 700 millones más, hasta los 1.500 millones de euros.

A diferencia de los sindicatos representativos de la Policía --que celebra elecciones este mes de junio-- y asociaciones de la Guardia Civil, Jusapol sostiene su rechazo al acuerdo. De hecho, la asociación ya ha avanzado que pedirá el voto mayoritario a sus compañeros en las próximas elecciones.

A la marcha de este sábado se han sumado representantes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, que han marchado sujetando la pancarta principal de la marcha, en la que podía leerse: "Equiparación ya. Justicia es voluntad".

El presidente de la formación naranja, se ha comprometido a equiparar el sueldo de estos dos cuerpos con el de las policías autonómicas en un plazo de dos años si es presidente del Gobierno. Albert Rivera ha insistido en que esta "desigualdad" de salario lleva ocurriendo más de 30 años y en que no considera "justo" que los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil cobren "entre un 20% y un 30% menos".

Rivera ha añadido a esto que "los pactos del PP y el PSOE con los nacionalistas han producido desequilibrios en la sociedad española. Nosotros incrementamos los salarios en los últimos presupuestos, pero Pedro Sánchez lo ha incumplido", ha aprovechado para añadir. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, por su parte, ha declarado que "es el momento" de apoyar a "toda esta gente que se juega la vida día a día", al mismo tiempo que ha reivindicado el papel de su partido de "cumplir sus promesas" para conseguir la equiparación salarial.

 

Del mismo modo, Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha recalcado que "una vez más Vox está para apoyar a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su justa reivindicación de una equiparación real. Pero el 28 de abril, Vox va a darles la razón, ya que promoveremos una ley de retribución justa y que se disuelvan las policías autonómicas e integrarlas en la Policía Nacional y Guardia Civil".