El próximo 17 de julio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibirá a los sindicatos policiales y un día después a las asociaciones de guardias civiles con representación en los Consejos de esos Cuerpos de seguridad, en los que no se sienta Jusapol, la organización que aglutina a agentes de ambas instituciones y que sigue adelante con movilizaciones contra el acuerdo de equiparación salarial alcanzado con el anterior Gobierno.

Manifestaciones en las principales capitales
En un comunicado, Jusapol se queja de que el ministro no ha respondido a su solicitud de una reunión y anuncia un calendario de manifestaciones para el 21 de julio en Cádiz, Las Palmas, Gijón y Alicante, que continuará el 4 de agosto en Murcia, Santander y Pontevedra.

Málaga, Mallorca y A Coruña son las ciudades elegidas por esta organización para sus siguientes convocatorias el 18 de agosto, que se extenderán, el 25 del mismo mes, a Santiago de Compostela, Tenerife y Valencia.

Una carta a Marlaska
El pasado 5 de julio, Jupol (el sindicato de policías nacionales integrado en Jusapol) envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que reprochaba que el anterior Gobierno “no le dio nunca voz en ninguna reunión mantenida previa a la firma del acuerdo de la equiparación salarial”.

En su escrito, Jupol recordaba a Grande-Marlaska que el sindicato está integrado por 10.000 efectivos y que su máxima reivindicación es “la equiparación real” con policías autonómicas, como los Mossos d'Esquqadra.

El joven sindicato se quejaba, además, de que en las dependencias policiales a sus miembros se les impide difundir información en los tablones y asistir a las reuniones que mantienen los altos mandos con los sindicatos porque “no somos un sindicato representativo”.

Rompió la unidad de acción de los sindicatos
Jusapol rompió la unidad de acción de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles por la equiparación salarial, el año pasado, y ha protagonizado multitudinarias manifestaciones en Madrid, Barcelona y otras ciudades.

En diciembre pasado, movilizó a unos 30.000 efectivos en Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno. En esa ocasión, Jusapol prohibió al resto de asociaciones y sindicatos policiales que llevaran sus propias siglas, un gesto que no gustó a estas organizaciones que llevan años defendiendo sus derechos laborales y la propia equiparación salarial.