La Delegación de Gobierno en Madrid desplegará el próximo sábado fuerte dispositivo policial en Madrid y en toda España formado por 4.700 agentes de la Policía Nacional para velar por la seguridad durante la final de la Champions League, que enfrenta a los equipos ingleses Liverpool y Tottenhan Hotspur en el estadio Wanda Metropolitano.

La delegada del Gobierno en Madrid en funciones, María Paz García Vera, ha explicado en rueda de prensa, de cara al encuentro del próximo sábado, que se prevé la llegada de 17.000 aficionados de cada equipo y otros más de diferentes puntos de España como Islas Baleares, canarias y Benidorm.

Los máximos representantes de los organismos implicados en la seguridad se han reunido este martes en la sede de la Delegación de Gobierno con motivo del operativo, "uno de los más importantes que se han puesto en marcha en España", según ha destacado el director general de la Policía, Francisco Pardo.  El operativo implica, además, a la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Metro, la EMT, Adif, el aeropuerto de Barajas, AENA, el Consulado Británico, la Casa Real y la UEFA, entro otros organismos implicados.

Controles de seguridad por el alto riesgo

La delegada de Gobierno ha destacado que el partido está declarado como alto riesgo y eso, teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta 4 terrorista, implica unas medidas especiales de seguridad para la capital y toda España para dar respuesta a las necesidades.

Se prevén exhaustivos controles de seguridad para acceder al estadio, cuyas puertas se abrirán a partir de las 18.00 horas.

Un dron sobrevolará el estadio

Según el comisario general de seguridad ciudadana, habrá tres anillos y se harán cacheos selectivos. No se podrá introducir objetos peligrosos, bebidas alcohólicas, bengalas y otros efectos que prohíbe la ley del deporte. Tampoco se podrán exhibir banderas que inciten a la violencia o al racismo.

Un dron que sobrevolará el estadio para el control aéreo y la emisión de imágenes en tiempo real al centro de coordinación, la creacion de equipos de información para los aficionados y dos perfiles de Twitter para cada afición.

4.700 agentes

En el operativo participará 4.700 agentes de la Policía Nacional, de la Unidad de Intervención Policial (VIP), Caballería, Gúias Caninos, helicópteros y Brigada Policial de Investigación (BPI) que vigilarán los alrededores del Wanda Metropolitano y zonas aledañas. También se unirán vigilantes privados del propio estadio rojiblanco.

No serán los únicoos, ya que, además, se desplegarán agentes de la Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, bomberos y Cruz Roja, entre otros. Se espera que lleguen un total de 17.000 aficionados de cada equipo. En el estadio, los seguidores del Torenham estarán situado en el fondo norte y del Liverpool, en la zona sur. El resto de seguidores estarán ubicados en los laterales.

Un festival musical con diferentes con escenarios

Hay que tener en cuenta que, además, se organiza un gran festival en escenarios emblemáticos como Callao, la Plaza de Oriente, Plaza Mayor y la Puerta del Sol, que acogerán diversas actividades donde se prevé una alta participación de aficionados y de vecinos de la ciudad de Madrid. Habrá Fan Zone para cada aficionado para evitar altercados y con actividades recreativas. Aún no se sabe si se vallará la Cibeles.

Los seguidores de Totenham estarán ubicados en la plaza de Colón y desde allí se dirigirán al estadio desde la Línea 5. Los espectadores del Liverpool disfrutarán de actividades en la Plaza Felipe II, próximo a la calle Goya, e irán al campo desde la Línea 2 de Metro.

El director general de la Policía ha destacado que la final de la Champions es "un escaparate" mundial, por lo que se quiere dar "una buena imagen" de que "España es un país seguro, hospitalario y amable".