Las fuerzas del orden vigilan los supermercados en Palermo (Sicilia) y otras ciudades en el sur de Italia, después de los primeros intentos de saqueo y de llamadas a la rebelión a través de las redes sociales. El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció el sábado las primeras ayudas a través de un plan global de 4.700 millones para los ayuntamientos y las personas más desfavorecidas y las que se han visto afectadas por el cierre de las empresas provocado por la crisis sanitaria por el coronavirus.

En las redes se ha hecho viral un vídeo de un padre y su hija que muerden una rebanada de pan con Nutella, y él en tono amenazador se dirige al primer ministro y al alcalde de Palermo para advertirles: "Si mi hija no puede comer un trozo de pan iremos a asaltar los supermercados".

Intento de asalto a un supermercado

En Palermo también una veintena personas se presentó ante las cajas de un supermercado Lidl, en viale Regione, con sus carritos llenos de productos y se negaron a pagar mientras gritaban: "Basta de estar en casa, no tenemos dinero para pagar, tenemos que comer". Los empleados llamaron a la policía, mientras afuera muchos ciudadanos aguardaban en cola respetando la distancia de seguridad de un metro.

Llamadas a la revuelta en Facebook

En Facebook, un grupo llamado "Noi" llama a "recuperar lo que nos quitan" y a "la guerra el día 3", día del final del estado de emergencia. "Debemos romper todos los supermercados" y "los niños deben comer", son algunos de los esloganes que pueden leerse, según adelanta ABC.

En otros vídeos, en los que no se oculta la identidad también se llama a la revuelta: "En casa pueden estar los que tienen un salario fijo, si nosotros debemos estar encerrados, el Estado nos tiene que llevar la comida y debe pagar los alquileres, no somos Cristiano Ronaldo: Aquí tres cuartas partes de italianos trabaja en negro; ¡rebelaros!".

Robos en las calles

En Campania especialmente en Nápoles, han aumentado los robos en la calle a personas que portan bolsas de supermercados y también en farmacias.

En Bari, la capital de Apulia, una familia difundió en las redes sociales un vídeo en el que gritaban desde el balcón de su casa: "Ya no tenemos dinero, no tenemos nada. Venid a verlo". La consejera de Asuntos Sociales, Francesca Bottaloci, se presentó en su casa con dos paquetes con productos de primera necesidad.

Los alcaldes adviderten sobre las mafias

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, ha advertido del polvorín social en la región alentado por las mafias, en medio de la crisis por el coronavirus. "Al lado de muchos que viven este momento de gravísima crisis con angustia pero con dignidad, hay grupos de chacales y de profesionales de la protesta que promueven acciones violentas, personajes y grupos que muestran y reivindican su pertenencia a la mafia. Pido a todos los ciudadanos que los denuncien a las autoridades policiales".