El Instituto Nacional de Estadística (INE) está dispuesto a ofrecer a tiempo real las muertes que se registren cada día en España por coronavirus. Tal y como publica el 'ABC', el INE tiene ultimado un proyecto que permitirá agilizar todo el proceso de certificación de las defunciones para evitar un nuevo desbarajuste de cifras, como el que se ha vivido durante los primeros meses de la pandemia.

La idea del INE es empezar con un proyecto piloto este mismo otoño y tener completamente implantando el proyecto en España a comienzos de 2021. De esta manera, la propuesta del organismo es cambiar el certificado médico de defunción por uno digital, lo que permitirá procesar en el mismo día la muerte. Este proceso actualmente puede demorarse, como pronto, hasta dos meses.

Asimismo, el citado medio detalla que con el nuevo procedimiento, un facultativo –solamente un médico puede certificar un fallecimiento- podrá desde su teléfono móvil registrar la muerte, aportando su número de colegiado e identificación, anotar la fecha y lugar, si hubo indicios de muerte violenta o si existen riesgos infecciosos. De esta manera, no deberá de esperar a la funeraria.

Hoy en día, si se produce una muerte y no hay indicios de que haya sido de forma violenta, es la funeraria la que entrega al médico un documento que certifique la defunción y la causa. Una vez que se ha rellenado, la funeraria la entrega en el Registro Civil del municipio en el que se ha producido la muerte, para que un funcionario incorpore más datos a este documento. Este informe se almacena hasta que a primeros del mes siguiente es enviado al INE, que se encarga de escanearlo y procesarlo para elaborar las estadísticas.