El incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Corbalán (Teruel) ha obligado a confinar a la población. Por el momento, según la estimación provisional del Gobierno de Aragón, el fuego, que se ha iniciado en un pinar próximo a la población, ha quemado ya unas 240 hectáreas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón y a los Bomberos de la DPT, que trabajan en la zona. Allí se encuentran tres brigadas terrestres, dos autobombas y dos helicópteros procedentes de las bases de Teruel y Calamocha, además de dos brigadas helitransportadas, un helicóptero de coordinación, un buldócer y un vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, los medios desplazados son un avión anfibio tipo 1 (FOCA) de Zaragoza, dos brigadas helitransportadas tipo 1 (BRIF) de las bases de Prado Esquiladores (Cuenca) y de Daroca (Zaragoza), dos aviones anfibio tipo 2 (ALFA) procedentes de Viver (Castellón), una aeronave de coordinación (ACO) de Zaragoza, así como una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP) llegada de Valencia.
A todo esto se suma una nodriza y una dotación de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, que protegen el núcleo urbano y cuatro patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.
En un primer momento, el Ejecutivo autonómico ha establecido la situación operativa 1 de la fase de emergencia, pero poco después ha pasado al nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).
Se descarta el desalojo
Dado el "muy importante despliegue de medios", desalojar a la población, por el momento, se ha descartado. Así lo ha apuntad la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, que ha precisado que, "a no ser que haya un gran cambio que no se espera, la población de Corbalán no se va a ver afectada". "Hay un despliegue importante, con muchísimo personal trabajando, y, en principio, esperamos que la evolución en las próximas horas vaya siendo favorable", ha apuntado.
A esto ha añadido que la situación está "bastante controlada en su flanco derecho", aunque "queda mucho trabajo por hacer". En este sentido, ha explicado que "se han planificado ya los relevos para esta noche, para continuar trabajando, además aprovechando que la previsión habla de que va a parar el viento, y entonces esperamos poder continuar rematando este perímetro que tenemos ahora mismo abierto".
Sobre los medios que trabajan en la zona ha insistido en que "es un despliegue muy importante que nos está permitiendo hacer un trabajo y sobre todo sirve de gran apoyo a las cuadrillas que están trabajando en tierra".
Oliván ha explicado que por la noche proseguirá la labor de las cuadrillas terrestres y las autobombas remojando el perímetro, asegurando, y también de los dos buldóceres que perimetran el incendio y aseguran zonas, "lo que nos va a permitir poder derivar medios hacia la zona de cabeza que está más activa ahora mismo", ha precisado.
Sobre lo que no se ha pronunciado la responsable del Gobierno de Aragón es sobre la posible causa del incendio, aunque en principio ha descartado que el origen haya podido estar en una tormenta: "Tormentas en los últimos días no ha habido en la zona, entonces en principio sería extraño que esa fuera la causa, pero habrá que investigar a ver exactamente de dónde ha podido salir ese primer foco".
En relación a la orden de confinamiento, Oliván ha explicado que "ha consistido realmente en una recomendación a los vecinos de Corbalán de que no saliesen de sus casas". "Sobre todo ha sido más en los momentos iniciales por el humo, pero lo cierto es que ahora no va en dirección al pueblo y de hecho allí la gente está haciendo vida normal", ha incidido.
La carretera A-226 que une Corbalán y Cedrillas, no obstante, seguirá cortada para facilitar el importante despliegue de medios de extinción: "El corte se debe al trasiego constante de autobombas, de coches del operativo, que no hace conveniente que haya una circulación normal porque interrumpe el paso de los vehículos y estamos en una emergencia", ha aclarado.