La Universiada es uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. Con casi un siglo de historia, es capaz de reunir al mayor número de deportistas universitarios durante unos juegos de invierno. Granada ha sido la ciudad elegida para celebrar la Universiada 2015 del 4 al 14 de febrero. Allí se celebrarán las pruebas de hockey sobre hielo, patinaje de velocidad, curling, patinaje artístico, freestyle, snowboard y esquí alpino. Todas se desarrollarán en la estación de esquí de Sierra Nevada y en la capital granadina. Su repercusión mediática es tal que ya hay acreditados periodistas de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia o Japón hasta donde también llegará también la señal de televisión en directo.

"Serán todo un éxito pese a las dudas sobre su celebración", manifestó José Torres Hurtado, alcalde de la ciudad, tras algunos inconvenientes que se han venido sucediendo en las últimas semanas pero que se han resuelto sin el mayor tipo de inconvenientes. Granada va a tener el privilegio de vivir uno de los eventos deportivos de invierno más importantes del calendario que ya cuenta con las garantías y el visto bueno de la organización internacional así como la homologación de las instalaciones por parte de las respectivas federaciones.

Antes de su celebración se celebrarán una serie de pruebas que serán las encargadas de probar las instalaciones, como el Campeonato de España de Patinaje Artístico donde compitieron 107 patinadores y donde tuvo lugar la participación de Javier Fernández, medallista mundial. Fernández logró alzarse con el título además de haber logrado siete títulos nacionales, cuatro absolutos y tres junior. "Me sigue haciendo ilusión ganar, venir y ver a la gente que veo poco. Además me gusta compartir el patinaje con la gente de mi país", declaró antes de su participación donde además se puso a disposición de la Universiada para colaborar en todo lo posible. "La competición de patinaje de la Universiada es un campeonato de alto nivel en el que van a participar patinadores que están en el top mundial", señaló. Carolina Ruiz (esquiadora), Miguel Puertas (piloto de Dakar), o la campeona María José Rienda serán los embajadores oficiales de las pruebas.

En definitiva, el 2015 se presenta como un año de proyectos y de cambios para la provincia andaluza, en el que además de la celebración de la Universiada tendrán lugar proyectos como el estreno del metro, la finalización de la autovía costera o las convocatorias electorales entre otros.