El Gobierno madrileño no investigó los abusos a ancianos en la residencia concertada Los Nogales, en el distrito de Hortaleza, a pesar de que tenía sobre la mesa varios recursos. Fue tras la denuncia de la Fiscalía contra tres trabajadores, cuando la Comunidad de Madrid ha tomado cartas en el asunto y ha decidido finalmente iniciar los trámites para incoar un expediente sancionador, según adelanta la SER.

La denuncia de la Fiscalía recoge cómo los trabajadores denunciados retorcían el pecho de los ancianos, les pegaban, les amenazaban con "arrancarles la cabeza", les insultaban y les asustaban diciéndoles que iba a ir el demonio para llevárselas al infierno, según la denuncia del hijo de una de las ancianas que presentó un vídeo con los maltratos.

A una de las ancianas le dan bofetadas, a otra le quitan de forma brusca la dentadura postiza y le amenazan con arrancarle la cabeza si muerde, además de frotarte pañales por sus caras., reírse de ellas, pegarle en la cabeza y llamarlas "guarras".

La dura descripción de los abusos

Según el escrito de la Fiscalía, una trabajadora "le quita bruscamente la dentadura postiza a anciana 1 mientras le dice: “Eh cabrona, a ver qué te quito esto, no se muerde, eh. Tras esta última maniobra y dirigiéndose hacia anciana 2 le dice: “Y tú igual, como me muerdas es que te arranco la cabeza. Que estoy muy loca".

"Sale del baño y acerca su mano izquierda a la cara de anciana 2, a quien le manifiesta: “He meado y me he secado con la mano el chumino”, describe el Ministerio Público, que añade: "mirando a anciana 2, le dice “Eh… Te arranco el pescuezo, eh puta".

El relato de la Fiscalía sigue así: "Lanza una almohada a anciana 2, quien está sentada en la silla de ruedas. Dirigiéndose a anciana 2, le comenta: “Te juro que cogería el colchón y te lo tiraría en la cabeza". Comentario que provoca las risas entre ambos investigados. Refiriéndose a un azote leve que Bryan da a anciana 1 le dice: “Hija puta. Le ha molado, ¿te ha gustado? ¿No?. Restriega varias veces un empapador o pañal en la cara de anciana 2.Mientras le pone una mano delante de la cara de anciana 2, le manifiesta: “¿Tú quieres que te arranque la cabeza? ¿Eh? ¿Te arranco la cabeza?. Pinza durante algunos segundos la nariz de anciana 2. Previamente a salir ambos investigados de la habitación, anciana 2 se queja y esta le contesta: ¿Qué quieres? "A dormir la mona. Venga, a dormir, que va a venir el demonio ahora”.