Las grandes cantidades de horas dedicadas por los jóvenes, y los no tan jóvenes, a las redes sociales es algo ya de sobra conocido. Una navegación por estas plataformas digitales que ha dejado de realizarse únicamente para el entretenimiento y que muchos ya realizan para la búsqueda de información sobre temas variados. En relación a esto, el Fruit Juice Science Centre (FJSC), un organismo de divulgación científica especializado en nutrición, ha querido centrarse en el uso que la Generación Z hace de ellas para informarse sobre asuntos más delicados y de sobre los que suele recomendar acudir a centros que cuenten con profesionales especializados. Así, en una encuesta realizada a 8.000 jóvenes de distintos puntos de Europa, el FJSC ha preguntado por las vías que utilizan para ahondar en aspectos de salud, bienestar y nutrición.
Los encuestados en el informe preparado tienen entre 18 y 24 años, por lo que la gran mayoría de ellos, prácticamente desde su nacimiento, han convivido con el ámbito digital. Esto supone que desde que se produjeran sus primeros acercamientos, en los primeros años de la adolescencia o antes incluso, a smartphones, ordenadores o videoconsolas, las redes sociales se tornaran para ellos un espacio más de su día a día, un patio de recreo habitual en el que pasar buena parte de su tiempo. Ello no implica solo entretenimiento y ocio, sino también, como ha evidenciado el estudio del Fruit Juice Science Centre, utilizarlas para la búsqueda de información tanto de noticias del día a día como pueden ser las derivadas de la actualidad política, deportiva, cultural o social, a que recurran estas plataformas para consultas sobre ámbitos más delicados y de índole personal como la salud, el bienestar, las emociones o la nutrición. Estos últimos son asuntos que deberían ser abordados por expertos de manera individual, debido a las diferencias que puede hallar cada caso concreto respecto a otros y las derivaciones que pueden tener.
Los datos reunidos en el informe reflejan que el 32% de los jóvenes prefieren acudir a estas plataformas frente al 30% que opta por acudir a fuentes oficiales. Entre ellos, además, también se encuentra a un 10% que recurre a los medios de comunicación tradicionales o un 6% que consulta publicaciones revisadas por expertos en salud. Hay asuntos concretos que hacen que los jóvenes se dirijan todavía más a las redes sociales para informarse. Por ejemplo, cuando se trata de nociones o consejos sobre ámbitos nutricionales o dietéticos, como consejos sobre dietas especiales, alergias alimentarias e incluso intolerancias, el porcentaje de jóvenes que prefiere TikTok o Instagram crece hasta alcanzar el 35%.
La abundancia de contenido polarizador en internet crea mucha incertidumbre. Por ello, a pesar de lo que exponen los datos, resulta curioso conocer que el informe indica que más de la mitad de los encuestados en España reconoce que TikTok es una fuente de desinformación sobre temas de salud, así como apuntan a que leer consejos contradictorios por parte de influencers y expertos en salud en las redes sociales les ha generado mayor confusión sobre qué directrices seguir. Si bien, la confusión en relación a sus respuestas aumenta todavía más al conocer que, a pesar de señalar esta desinformación, siguen eligiendo estas plataformas digitales para sus consultas por encima de otras fuentes, como podrían ser médicos o nutricionistas. "Con tanta información contradictoria en Internet, es fácil sentirse abrumado sobre lo que es realmente saludable", señala la nutricionista británica Carrie Ruxton, miembro del FJSC. "Las redes sociales tienen una parte muy positiva al democratizar el acceso a la información, pero nunca deberían sustituir los consejos de profesionales cualificados como dietistas titulados y otros expertos sanitarios”, añade
En este sentido, el informe ha expuesto que los temas más consultados por los jóvenes españoles encuestados son los tratamientos para el resfriado y otras enfermedades menores (44%), el control del peso (41%), fitness y ejercicio (30%) y las deficiencias nutricionales (23%). Si bien, parece que temas en temas más delicados, a pesar del creciente uso de las redes sociales en este sentido, para búsquedas relacionadas con temas de salud, en España, la confianza sobre cómo actuar se sigue otorgando más a los profesionales sanitarios (55%), seguidos de nutricionistas y dietistas (22%), amigos y familiares (19%), periodistas y medios tradicionales (10%). Solo el 6% afirma que confía en los consejos de los influencers.