Se acabaron las vacaciones para la princesa Leonor. Este jueves 29 de agosto retoma su periodo de formación en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Lo hace después de finalizar su etapa en la Escuela Militar de Zaragoza, donde ingresó el 17 de agosto del año pasado, y diez días después de que ya hayan ingresado los que van a ser sus compañeros en estos meses de formación, que se prolongarán hasta diciembre, antes de embarcarse en el buque Juan Sebastián Elcano durante cuatro meses.

Según lo previsto, la princesa acudirá a la Escuela acompañada de su madre, la reina Letizia, quien partirá este viernes a París para estar presente en la inauguración de los Juegos Paralímpicos. Quien se descarta que acuda es su padre, el rey Felipe VI, dado que se encuentra en Barcelona con motivo del estreno de la America's Cup. Sin embargo, previo a la solemne llegada de la princesa de Asturias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya le ha calentado el asiento. Y es que este miércoles 28 de agosto se ha desplazado también hasta Marín para conocer las instalaciones. 

Durante su visita, Robles ha estado acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez; por el vicealmirante director de Personal, Ignacio Paz García, y por el comandante director, Pedro Carmona. Además de conocer cada uno de los espacios que incluye la Escuela Naval, incluidas las habitaciones, algunas de las cuales tienen vistas al mar, la ministra ha tenido también la oportunidad de probar las gafas de realidad aumentada con las que los alumnos aprenderán a navegar. En este sentido, Loreto Fontanals, profesora en la Escuela de Maniobra y Navegación, ha podido adelantar que estas gafas servirán para que los alumnos observen las constelaciones y esto les sirva para guiarlos en la navegación

La rutina de Leonor en Marín

El director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes, ha podido adelantar alguno de los detalles acerca del que va a ser el día a día de Leonor en Marín. Desde las 06:45 horas, cuando se levantan a toque de diana, y las 8:00 horas, cuando se llevará a cabo el izado de la bandera, hasta las 22:30 horas de la noche, Leonor y sus compañeros no tendrán a penas tiempo para parar. "Entendemos que ellos tienen que alcanzar un nivel de exigencia, que es la excelencia. Por tanto, para ello necesitan que prácticamente todas las horas del día tengan una actividad". 

En este sentido, durante la mañana recibirán clases de educación física y también teóricas en diferentes materias como científicas, militares o técnicas. El parón del día lo tendrán desde las 14:00 horas hasta las 15:30 horas, cuando los alumnos pausarán su actividad para comer. A partir de las 15:30 horas retoman la actividad hasta las 20:00 horas, cuando harán una pausa para la oración. El día acabará a las 22:30 horas. 

Por otra parte, al margen de la rutina, por lo que hace a la vestimenta, también hay unos uniformes para cada momento. De hecho, está previsto que Leonor llegue este jueves a la Escuela con el uniforme oficial de la Armada modalidad B, es decir, traje blanco con chaqueta abotonada. Sin embargo, hay más tipos, el de modalidad C, por ejemplo, que consta de camisa blanca de manga corta y pantalón largo blanco.

Sobre su estancia, Leonor compartirá habitación con otras cuatro compañeras guardiamarinas de tercer curso con baño propio en la habitación. En este sentido, referente a los alumnos de la Escuela, está previsto que se imparta docencia a 628 alumnos nacionales; 489 de la Armada y 139 de los Cuerpos Comunes de la Defensa.