Sus majestades los Reyes de España, han presidido en CaixaForum Madrid la entrega de las becas “la Caixa” a los 120 finalistas, seleccionados en la convocatoria final, para los estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Al acto también han acudido Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España en funciones; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Jaume Giró director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

A esta edición de las becas de “la Caixa” se han presentado un total de 1.226 estudiantes, de los cuales 120 han obtenido becas. En el proceso de selección han intervenido profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

Las 120 becas concedidas en esta edición se reparten entre Europa (65) y América del Norte y Asia-Pacífico (55). La edad media de los becarios de esta convocatoria es de 26 años y el 45% son mujeres, frente al 55% de hombres. Los estudiantes proceden de 34 provincias españolas y de cuatro países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios respectivamente, son las que agrupan un mayor número de estudiantes en esta edición.

Según Fainé, los becados reúnen dos cualidades fundamentales: están capacitados para descifrar aquello que parece inescrutable y sienten la motivación imprescindible para llevar a cabo lo que para muchos resulta inimaginable. En este sentido, recordó al fundador de “la Caixa”, Francesc Moragas quien decía que “lo imposible es solo un poco más difícil que lo muy difícil”.

“Necesitamos líderes inteligentes pero con alma”, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Felipe VI ha solicitado a este grupo de estudiantes el compromiso de incluir sus capacidades al servicio de una sociedad avanzada y respetuosa con el entorno y el equilibrio medioambiental. Y que no olviden, “corresponder a este acto de generosidad que “la Caixa" tiene con ellos, promoviendo que este esfuerzo revierta en nuestro país y en la sociedad en general”, ha añadido el Rey.

Además, su majestad ha concretado que, “estas becas son un fantástico ejemplo del enorme valor social y humano que tienen todos los esfuerzos de las fundaciones a la hora de apoyar programas de formación para nuestros jóvenes”.

Más de tres décadas

El programa de Becas de “la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria, siendo uno de los más importantes de España entre los promovidos por una entidad privada. Desde el inicio del Programa en el año 1982, "la Caixa" ha destinado más de 161,9 millones de euros a la formación de 3.335 estudiantes españoles. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. En la convocatoria de 2018 la entidad destinó más de 10,3 millones de euros.